Las claves de la buena gestión de Robert Moreno en la Roja

Ante la ausencia de Luis Enrique, Robert Moreno dirige el primer entreno con la selección

Ante la ausencia de Luis Enrique, Robert Moreno dirige el primer entreno con la selección / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Los rostros de Robert Moreno y su staff en las entrañas del  Bernabéu evidenciaban la mezcla de alivio y felicidad que sentían tras haber solventado  con victoria el difícil compromiso ante  Suecia que deja a España con un pie en la Eurocopa del 2020. El equipo  técnico había  sabido  gestionar con  un excelente resultado la ausencia de Luis Enrique por motivos personales y disfrutaba por haber  podido  dar una alegría a su jefe en unos momentos duros para él y,  al  mismo tiempo, comprobar que la forma de encarar esta concentración  había surgido el  efecto deseado.

Moreno y sus staff se marcaron una hoja de ruta con el grupo que puede resumirse en estas claves.

1-Rutina habitual

Los jugadores no encontraron ninguna diferencia a su llegada a Las Rozas respecto a otras convocatorias. Entrenamiento el lunes por la tarde y sesiones los días siguientes bajo los mismos parámetros. No estaba Luis Enrique y se notaba por el espíritu que imprime, pero los ejercicios y bases de trabajo siguieron el mismo patrón, por  lo que los futbolistas  se sintieron cómodos.

2-Evitar dramatismos

La ausencia de Luis Enrique es un golpe anímico fuerte, pero el staff evitó que se hiciera aún más grande. No hubo videoconferencia de Luis Enrique con sus jugadores ni discursos más emotivos de la  cuenta. Se  trataba de buscar una normalidad  que, en la medida  de lo posible, se consiguió.

3-Mucho fútbol y táctica

Robert Moreno es un especialista en la lectura  de  partidos. “Nos ha aportado un plus tácticamente”, dijo Sergio Ramos para resumir la incidencia en le trabajo  meramente futbolístico durante estos días. Vídeos de Feroe y Suecia,  mucha estrategia que dio sus frutos en los córners rematados la mayoría de veces por los jugadores españoles, y cuidar todos los detalles. Refugiarse en el fútbol fue la mejor medicina para todos.

4-Sin miedo a comunicar decisiones.

Moreno era el encargado  de transmitir las decisiones tomadas de forma consensuada con Luis Enrique y hablaba con claridad en  las  charlas. Fue así como comunicó  la alineación ante Suecia en la que no estaba  De  Gea, el  cambio  más radical en este parón. Con su forma de comunicar se ganó el respeto del vestuario y no recibió malas caras ni reproches. El grupo colaboró mucho en esa  faceta.  “Son una piña y esto se nota”, dijo Oyarzabal en referencia al staff. Ver al equipo técnico tan  unido también los fortaleció ante los futbolistas.

5-Involucrar a todos los jugadores.

Excepto los  dos porteros suplentes, De Gea y Pau López,  el resto de  futbolistas disfrutaron todos de minutos entre  los dos partidos. Moreno incluso se atrevió a dar entrada a Oyarzabal  con el  marcador ajustad en el Bernabéu y el vasco respondió con un  gol. En el  anterior doble compromiso, frente a Noruega y Malta,  Sergi Gómez  se quedó sin jugar y el staff no quería que se repitiera la historia y querían que, como mínimo, todos los futbolistas  de campo se sintieran partícipes.

6-Facilidad comunicativa ante los medios.

“Llevo muchos años esto en la cabeza y por esto igual me ha salido bien”, dijo Robert Moreno cuando fue felicitado  por su forma de expresarse ante los medios. El técnico habló claro, sin huir de ningún tema, y dar detalles sobre nombres propios como De  Gea, Isco o Busquets. Su discurso cuajó entre el entorno mediático  de la selección que recibió explicaciones coherentes y  argumentadas de todas las decisiones.

7-Sueño cumplido.

Moreno vivió fuertes emociones en el Bernabéu. Por su cabeza  pasaron muchas cosas, desde la añoranza de no tener al lado a Luis Enrique a ver cómo podía cumplir un sueño como técnico. “Desde los 14 años que soy entrenador. Entonces dirigía a niños de 7 o 8 años y ahora me he visto en el Bernabéu en el banquillo de la selección española, con mi mujer y mis padres detrás. Nunca me lo podía imaginar. Llevo 9 años ya con Luis Enrique y se lo debo agradecer. He aprendido mucho de él y ojalá ésta sea la última vez  que esté aquí y en agosto vuelva a estar con nosotros”.