Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

SELECCIÓN ESPAÑOLA

¿Podría Lamine Yamal cambiar de selección tras el episodio racista en el España-Egipto?

El futbolista del Barça ni se lo plantea, pues su compromiso con la 'Roja' es máximo, pero desde Marruecos recuerdan que la FIFA permite excepciones en su reglamento sobre elegibilidad internacional y cambios de federación

La ministra Milagros Tolón condena los cánticos xenófobos

SPORT TV

Lamine Yamal abandonó las instalaciones del RCDE Stadium visiblemente afectado por los lamentables cánticos racistas por parte de un sector de los aficionados de la selección española durante el partido amistoso contra Egipto. Al futbolista del FC Barcelona, como no podría ser de otra forma, no le gustaron nada los gritos contra los musulmanes mientras él se encontraba sobre el terreno de juego de Cornellà-El Prat.

Desde Marruecos se ha apuntado en las últimas horas que Lamine, que es musulmán y practica la religión islámica, podría requerir a la FIFA un cambio de selección al ser víctima de racismo en su propio país y, por consiguiente, pasar a jugar con los 'Los leones del Atlas' a pesar de tener en su currículum 25 internacionalidades (entre encuentros oficiales y amistosos) con la 'Roja'.

Lo cierto es que no hay ningún artículo del reglamento de la FIFA sobre elegibilidad internacional y cambios de federación que especifique el racismo como uno de los motivos para poder desvincularse de una selección y pasar a jugar para otro combinado nacional. En cualquier caso, el máximo organismo del fútbol está muy sensibilizado con cualquier tipo de discriminación y, obviamente, estudiaría el caso si Lamine lo solicitara.

Y es que la FIFA tiene la facultad de permitir excepciones a las reglas generales en circunstancias excepcionales como situaciones de discriminación racial o persecución política. En estos casos, el jugador debe presentar una solicitud formal a la FIFA, la cual será evaluada por la Comisión de Elegibilidad. Este organismo decidirá si la situación del jugador justifica un cambio de selección a pesar de no cumplir con las normas comunes.

A Lamine ni se le pasa por la cabeza

Según ha podido saber SPORT, el jugador de Rocafonda no tiene ninguna intención de dejar de representar a la selección española. Es evidente que el lamentable episodio racista de este martes en el RCDE Stadium le afectó, principalmente porque se sintió atacado a pesar de que los cánticos estuvieran destinados a los jugadores de Egipto; pero en ningún caso se plantea el escenario de cambio de combinado nacional.

El compromiso de Lamine con España es máximo y un capítulo como el de ayer, por penoso que sea, no lo cambiará. El futbolista del Barça está muy implicado en la lucha contra el racismo y lo seguirá haciendo. Como lo deberían hacer las autoridades españolas y las del fútbol español para intentar que esto no vuelva a suceder nunca en un partido que involucre a la selección.