Kosovo se guarda facturas pendientes con España

Los kosovares siguen dolidos con el Gobierno español por el trato formal que recibieron en Sevilla

La Federación se ha encontrado ya algunas trabas, como la limitación de los medios acreditados

La afición de Kosovo, en el último partido ante Grecia

La afición de Kosovo, en el último partido ante Grecia / AFP

Jordi Gil - Badajoz (Enviado Especial)

Kosovo no ha olvidado toda la controversia que rodeó el partido disputado en La Cartuja el pasado 31 de marzo. Al no ser reconocido como país por España, el Gobierno dio órdenes para que su consideración formal no fuera la misma que el resto de rivales y ello indignó a los balcánicos. España viaja este martes a Pristina para afrontar el miércoles el partido de clasificación para el Mundial del 2022.

Los medios públicos españoles debían referirse a Kosovo como el Territorio de Kosovo o la Federación de Kosovo, mientras que en los videomarcadores del estadio solo apareció su bandera, y únicamente podían ser nombrados como kos, con míniscula.

En realidad, todos los protocolos de la UEFA se respetaron a rajatabla, como exponer la bandera o el himno, pero ello no les consoló. La selección viaja este martes a Pristina y está por ver si Kosovo pasará facturas.

De momento, la federación kosovar ha puesto muchas pegas a la acreditación de medios españoles. Finalmente solo ha concedido ocho acreditaciones y existen muchas dudas de cómo será su ubicación y de si las conexiones serán sencillas. Algunos medios incluso han preferido renunciar voluntariamente antes de encontrase con una sorpresa desagradable.

La Federación viaja tranquila

La Federación Española, por su parte, no espera ningún sobresalto dado el estricto control que tiene la UEFA en estos partidos. Desde la RFEF confían en encontrarse con un césped en buenas condiciones, poder entrenar con normalidad el martes en Pristina y vivir el partido como uno más.

Kosovo es un país que en los últimas horas ha tenido un gran protagonismo por su colaboración con Estados Unidos para la acogida de ciudadanos afganos durante un año mientras no puedan resolver todos los trámites legales para entrar en Norteamérica. Cabe recordar que Kosovo tiene una de las bases militarse americanas más importantes de Europa.