Julen Lopetegui tiene hasta el 4 de junio para la lista definitiva

Lopetegui da este lunes la lista de 23 jugadores

Lopetegui da este lunes la lista de 23 jugadores / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes los 23 elegidos inicialmente por Julen Lopetegui para acudir al Mundial de Rusia. Los nombrados por el seleccionador para representar a España en la cita mundialista y que están obligados a mejorar el papel de nuestra selección hace cuatro años en el Mundial de Brasil y soñar con la hazaña del 2010 en Sudáfrica. Será el próximo lunes 28 cuando se incorporen la gran mayoría de jugadores a la concentración de Las Rozas. Los jugadores Del Real Madrid tendrán unos días unos días más de descanso, toda vez que el próximo sábado disputan la final de la Liga de Campeones. 

Y será el 4 de junio cuando Julen Lopetegui tendrá que comunicar a la FIFA, concretamente a la Secretaría General, los 23 definitivos para Rusia, que viaje a Krasnodar.

Ese día debe dar a conocer obligatoriamente ese listado definitivo, jugadores que deben haber constado en el listado provisional. La lista definitiva deberá enviarse a la Secretaria General FIFA mediante el formulario oficial estipulado a tal efecto dentro del plazo estipulado en la circular pertinente”, incluyendo los mismos datos que en el listado provisional. Y como bien establece la propia reglamentación serán estos elegidos quienes “podrán participar en la competición, salvo causas de fuerza mayor reconocidos por la Comisión Organizadora de FIFA”.

Lesiones graves pueden sustituirse hasta 24 horas antes del debut

Pero, como también contamos en el SPORT hace ahora una semana, entre esas causas de fuerza mayor están las lesiones graves pero con algunos matices. Textualmente la norma FIFA establece que “sólo podrán reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión grave y antes de las 24 horas previas al primer partido de su selección. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista de 30 preseleccionados. La Comisión de Medicina de la FIFA aprobará los escritos dichas sustituciones tras recibir y aprobar un examen médico detallado en uno de los cuatro idiomas de FIFA. Si la gravedad de la lesión impidiera al jugador participar en la competición, esta comisión aprobara la solicitud de sustitución. La federación deberá nombrar inmediatamente a un sustituto y comunicárselo a la Secretaría General de FIFA...el jugador sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya remplazado”. 

La FIFA cubre las lesiones que superen los 22 días de lesión del jugador

Conviene recordar además que FIFA cubre en toda competición oficial, ya sea de clasificación como en una fase final, todas aquellas lesiones que superen los 22 días de inactividad del futbolista. A partir del día 23 cubre económicamente al jugador hasta que éste recibe el alta médica.