Jordi Alba va como un cohete en la Roja

Ha recorrido 21,1 kilómetros en dos partidos y ha alcanzado una velocidad punta de 31,3 km/h

Ha completado con éxito el 86 por ciento de sus intervenciones y ha recuperado 12 balones

Jordi Alba, ganándole la partida a Lewandowski en el España - Polonia

Jordi Alba, ganándole la partida a Lewandowski en el España - Polonia / AFP

Jordi Gil - Madrid (Enviado Especial)

La Eurocopa está sirviendo para demostrar que Jordi Alba ha llegado en un estado de forma brutal. Frente a Polonia fue designado como el MVP del partido completando otro gran partido tras ser un puñal también frente a Suecia. Las estadísticas de la FIFA confirman las sensaciones en el juego y el enorme desgaste físico que está realizando.

Jordi Alba ha completado los 180 minutos de los partidos y sus datos son demoledores. Ha recorrido 21.1 kilómetros, tan solo superado por Pedri (21,4) y ha alcanzado una velocidad punta de 31,3 kilómetros por hora. Solo Marcos Llorente ha ido más rápido con 33,3.

La mejor muestra de su velocidad se vio frente a una Polonia en una carrera desde el centro del campo ante Lewandowski en la que ganó claramente la partida a la estrella del Bayern para evitar que se plantara solo ante Unai Simón.

Gran precisión

Además de exhibir poderío físico, Jordi Alba también ha estado fino en el pase. Ha completo de forma exitosa el 86 por ciento de sus intervenciones con 194 pases acertados de 226 intentados. Una cifra muy alta, valorando que debe arriesgar muchas veces con paredes y centros en el área contraria. Su desequilibrio por banda es fundamental para ganar superioridades y generar ocasiones.

A sus prestaciones ofensivas, hay que añadir su buen tono en defensa. Ha recuperado 12 balones en los dos primeros partidos, evitando transiciones rápidas de los rivales. Ha estado atento y bien colocado en la mayoría de casos.

Alba está respondiendo a la confianza de Luis Enrique, quien le ha planteado una dura competencia con José Gayà en el carril zurdo. El lateral del Valencia fue titular en el amistoso preparatorio ante Portugal y es otro carrilero del más alto nivel. Por tanto, Alba debe exigirse al máximo para asegurarse el puesto en un equipo donde se ha hecho imprescindible