João Moutinho supera a Figo y ya es el segundo jugador con más partidos en Portugal

Pese a que les eliminaron, Joao Moutinho recordará el partido ante Francia con algo de miel en los labios

Pese a que les eliminaron, Joao Moutinho recordará el partido ante Francia con algo de miel en los labios / EFE

Dani Godoy

La primera Eurocopa que jugó João Moutinho con Portugal fue la de Austria y Suiza, en 2008. Ha llovido desde entonces: 128 partidos, ni más ni menos. No es un número cualquiera; es el que ha servido al centrocampista del Wolverhampton para convertirse en el segundo jugador con más partidos con la camiseta de la 'Seleçao', después de disputar parte de la segunda mitad ante Francia (0-1) en la Liga de Naciones.

El seleccionador, Fernando Santos, dio entrada al '8' de Portugal en el 72', cuando el equipo ya perdía 0-1. El gol de N'Golo Kanté en el Estádio da Luz clasificó a la selección 'bleu' para la final a cuatro de la UEFA Nations League, que se disputará en octubre de 2021. La campeona del mundo frustró a una Portugal que ya no tiene opciones de clasificarse en la última jornada en su duelo ante Croacia y no podrá revalidar el título.

Pero Moutinho recordará el partido con algo de miel en los labios. Y es que su irrupción en el terreno de juego supuso que superara a Luís Figo (127) en el ranking de jugadores con más partidos con la selección portuguesa. En la lista, Cristiano Ronaldo, que se quedó seco ante Francia, figura como el futbolista con más juegos en la selección nacional. Por detrás de Moutinho y Figo, se encuentran Pepe (113) y Luís Nani (112).

El centrocampista de 34 años fue uno de los jugadores que se coronó en Francia ganando la primera Eurocopa de la historia de Portugal en 2016. Aparte de esto, el portugués consiguió llegar a cuartos de final en la Euro 2008 y a semifinales en la Euro 2012. En los Mundiales no ha tenido tanta suerte. En Brasil (2014) fueron apeados en la fase de grupos y en Rusia (2018) se quedaron en octavos de final, como España.