Japón - España: a un paso de las medallas

La selección tiene la posibilidad de volver a colgarse un metal dos décadas después

México y Brasil se jugarán la otra plaza en la final para luchar por el oro olímpico

Oyarzabal explica su metodología para lanzar penaltis

El delantero está siendo uno de los titulares de De la Fuente desde el comienzo de los Juegos Olímpicos  / PERFORM

Adrià Fernández

Adrià Fernández

España ya es una de las cuatro mejores selecciones olímpicas del torneo y tiene a tocar la posibilidad de volver a colgarse una medalla histórica en los Juegos Olímpicos, después de dos décadas. Los de Luis de la Fuente disputarán este martes a las 13:00h (hora local) la semifinal ante la anfitriona de la competición: la selección japonesa.

Un rival al que conocen a la perfección, pues contra los nipones fue el primer y único partido amistoso que disputó la selección española antes de que dieran inicio los Juegos Olímpicos. Aunque el resultado fue de 1-1, España dejó claro que era una de las favoritas para conseguir el oro, pero también comprobó que no lo tendría nada fácil a lo largo del torneo.

La primera posición en la fase de grupos (0-0 ante Egipto, 0-1 frente a Australia y 1-1 contra Argentina) les emparejó con Costa de Marfil en el primer duelo a cara o cruz del torneo en los cuartos de final. Un espectacular 5-2 forzado in-extremis en la prórroga clasificó a los españoles para las semifinales de los Juegos Olímpicos.

Eric Garcia y Pedri se mantendrán en el once inicial, mientras que Òscar Mingueza habría dicho adiós al torneo tras volver a lesionarse en su reaparición, después de sufrir unos problemas musculares en el debut olímpico ante Egipto. "Òscar sí nos preocupa más, porque tiene pinta de haberse hecho más daño que la anterior lesión. Esperaremos para tener la certeza con las pruebas que le hagan de qué tipo de lesión se ha producido", dijo Luis de la Fuente tras el partido ante Costa de Marfil.

La sorpresa japonesa

La selección anfitriona acostumbra a realizar un papel mejor de lo esperado y Japón está demostrando ser una de las selecciones más potentes y peligrosas del torneo. Fue la única que ganó todos los partidos de la fase de grupos (1-0 contra Sudáfrica, 2-1 ante México y 0-4 contra Francia).

Además, dejó por el camino a Nueva Zelanda que, si bien no pudo derrotarla en los 90 minutos reglamentarios ni en la prórroga, se acabó llevando el gato al agua en la tanda de penaltis (4-2).

México y Brasil, en el horizonte

El próximo rival de España saldrá del enfrentamiento entre México y Brasil. Si los de Luis de la Fuente vencen a Japón, se medirán contra el ganador del duelo entre mexicanos y brasileños para luchar por el oro. En el caso de que los españoles pierdan contra los nipones, se enfrentarán al perdedor de la mencionada eliminatoria con el objetivo de colgarse la medalla de bronce en la final de consolación.

Brasil cuenta con el máximo goleador del torneo, Richarlison (5 tantos) y con el incansable Dani Alves. A sus 38 años, el lateral no se ha perdido ni un solo minuto en lo que llevamos de torneo y busca seguir agrandando su leyenda y palmarés de jugador con más títulos alzados en la historia del fútbol.