Historia SPORT

Historia SPORT

Islandia, el rival que dejó a España sin Eurocopa y propició la llegada de Clemente

La única derrota de España ante el combinado islandés llegó en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992

El partido (2-0) significó 'de facto' un cambio de ciclo: adiós a la Quinta del Buitre en la selección y relevo de Miera por Clemente

Miera fue el seleccionador en la única derrota ante Islandia

Miera fue el seleccionador en la única derrota ante Islandia

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Eurocopa de 1992 es el último gran torneo de selecciones al que España ha faltado: no logró clasificarse porque falló en un grupo que acabaría siendo dominado por Francia y en el que La Roja, entonces al mando de Vicente Miera, coincidió con Islandia, el mismo rival al que se enfrenta este martes en Riazor.

Aquel doble enfrentamiento ante Islandia tuvo su historia: especialmente, el que se jugó en tierras nórdicas el 25 de septiembre de 1991. España perdió 2-0, sepultó definitivamente sus opciones de estar en la Eurocopa de Suecia y tanto Vicente Miera como algunos jugadores quedaron muy tocados.

Especialmente, los que formaban parte de la Quinta del Buitre, que empezaron a sufrir en ese partido su amarga despedida de la selección.

Cambios en el banquillo, llega Clemente

Aquella derrota en Islandia generó también muchas dudas en la RFEF, entonces presidida por Ángel Maria Villar, que ya barruntaba la posibilidad de fichar a Javier Clemente como seleccionador. El de Barakaldo llegaría un año después, en septiembre de 1992.

En su primer partido, un amistoso ante Inglaterra en Santander, ya no citó a Butragueño ni a Sanchís, hasta entonces fijos en la selección. A nivel de clubes, el Madrid de la Quinta del Buitre empezaba a decaer al mismo tiempo que emergía el 'Dream Team' de Cruyff.

Tras perder 2-0 en Reykavyk, con goles de Rlygsson y Sverrisson, Rafael Cortés Elvira, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), que había estado presente en el partido, ya dejó entrever que el futuro de Miera estaba sentenciado: "Esta derrota tiene que suponer el cierre de una etapa en la selección. No se puede seguir así. No me ha gustado nada el equipo".

El técnico cántabro dejaría el cargo unos meses después, precisamente para hacerse cargo de la selección olímpica que ganó el oro en Barcelona'92.