Historia SPORT

Historia SPORT

La inspiración de Luis Enrique en el ciclismo

Se comunica en los entrenamientos con los jugadores con el 'walkie talkie', como es habitual entre directores y cicilistas

Vanderlei Luxemburgo lo probó en un amistoso en 2005 con el Madrid con un pinganillo a Raúl, pero en partidos resulta más complejo

Luis Enrique, hablando desde la tarima con el 'walkie talkie'

Luis Enrique, hablando desde la tarima con el 'walkie talkie' / Pablo García / RFEF

Jordi Gil - Madrid (Enviado Especial)

Luis Enrique es un técnico transgresor. No le asusta romper moldes en un deporte tan tradicional con el fútbol y aplicar la tecnología para mejorar su trabajo. Ya lo hizo en los clubs donde estuvo, como la Roma, Celta y FCBarcelona, y en la selección española sigue por la misma línea. Su última novedad ha sido comunicarse con los futbolistas a través de un ‘walkie talkie’.

A Luis Enrique le gusta ver los entrenamientos desde una tarima elevada para apreciar mejor los movimientos tácticos. Hasta la fecha, se tenía que dejar la voz para que los jugadores lo escucharan desde una posición tan lejana y a veces costaba que el mensaje llegara con rapidez.

La solución ha sido el ‘walkie talkie’. Luis Enrique habla a través de un transmisor en un tono normal y sus palabras llegan a un pequeño altavoz que los futbolistas llevan colgado a la espalda. De esta manera, se enteran rápido de la corrección que desea el míster.

Ciclismo

Lucho es un técnico que le gusta inspeccionar otros campos o deportes y el ciclismo es una de las grandes fuentes de inspiración. En el mundo de la bicicleta es práctica habitual que los directores comuniquen las órdenes desde sus coches con el ‘walkie talkie’ y lleguen al pinganillo que llevan los ciclistas en sus oídos.

Hay otros deportes donde esta práctica también es común, como el fútbol americano, donde el entrenador indica la jugada a llevar a cabo a su ‘quarterback’ también con un ‘walkie talkie’.

Vanderlei Luxemburgo

En fútbol es más difícil que esta práctica se traslade a los partidos, pero sí en los entrenamientos. Vanderlei Luxemburgo lo probó en un partido amistoso del Real Madrid en 2005 colocando un pinganillo a Raúl ante un combinado de la MLS. El experimiento no cuajó y al capitán madridista se le notó incómodo.

Luis Enrique está aprovechando al máximo los cinco días de entrenamiento que tiene antes de jugar frente a Suiza en Zaragoza el sábado para ajustar cuestiones tácticas en la última concentración previa al Mundial.

Por ello, las sesiones se alargan durante más de dos horas con la introducción también de una pantalla gigante para ver acciones del juego.