El amistoso entre Holanda y España se jugará a puerta cerrada

Encuentro de la Liga de las Naciones ante Suiza

Encuentro de la Liga de las Naciones ante Suiza / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Hace unos días anunciamos en el diario <strong>SPORT</strong> que será el viernes de la semana que viene cuando Luis Enrique anuncie la lista definitiva para los tres encuentros previstos en este próximo parón de selecciones del mes de noviembre. Una lista sobre la que trabaja actualmente en un amplio listado de jugadores.

Como hemos venido contando en este periódico, es costumbre del seleccionador elaborar una lista previa que forman alrededor de 55 jugadores, de la que saldrá esa convocatoria final prevista para el 6 de noviembre.

Son tres los choques que tiene por delante el combinado nacional. El primero tendrá carácter amistoso y se celebrará en el Estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam. Un partido que debería haberse disputado el pasado 29 de marzo pero que se suspendió por culpa de la pandemia.

Un encuentro que además en su momento pretendía ser un homenaje a Johan Cruyff coincidiendo entonces prácticamente con el cuarto aniversario de su fallecimiento que se produjo el 24 de marzo del 2016.

No en vano se enfrentan las dos selecciones que han marcado la vida del "Flaco". Su Holanda natal y el segundo país donde alcanzó su cenit como futbolista en el Fútbol Club Barcelona. Y todo en el estadio que lleva su nombre y donde se dio a conocer futbolísticamente hablando en el Ajax de Amsterdam.

Sin duda, este choque entre Holanda y España supondrá que este muy presente la figura de Johan. Un encuentro que finalmente, y salvo cambio en los próximos días, no contará con presencia de público en las gradas.

Si bien en los Países Bajos se estaba permitiendo la entrada de aficionados en la competición doméstica y la UEFA ha permitido hasta el 30% del aforo en sus competiciones, la evolución de la pandemia aconseja que se dispute a puerta cerrada.

El pasado 14 de octubre el gobierno tenía que ordenar un confinamiento parcial de 14 días además de otras medidas restrictivas para intentar frenar la oleada de contagios que está viviendo el país.

Después del choque amistoso llegarán los dos compromisos oficiales ante Suiza Alemania de la Liga de Naciones. El primero será en tierras suizas mientras que el último está previsto el próximo el 17 de noviembre en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Falta saber si habrá o no público en las gradas del estadio sevillano. Además de la autorización de UEFA; la Junta de Andalucía es partidaria que así sea, la igual que ya se produjo el pasado viernes con motivo de la disputa del encuentro de la clasificación para la Eurocopa femenina entre España y la República Checa. Entonces fueron 800 los espectadores que pasaron test rápidos de anticuerpos tanto el día antes como el mismo día del partido.

La intención es que el próximo 17 de noviembre pudieran llegar a entrar alrededor de 2500 aficionados para asistir en directo a este encuentro.

Una medida que veremos si finalmente decide llevar a cabo la Junta de Andalucía y que choca con la idea del CSD contraria a que haya público en los estadios. Tal y como Irene LozanoSecretaria de Estado para el Deporte, manifestó en la carta a Alexander Ceferin, presidente de UEFA; y conforme se está haciendo en la liga española de fútbol.