Harry Kane retrató a Sergio Ramos y Nacho en el España-Inglaterra

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Selección vivió un baño de realidad en el España-Inglaterra (2-3). Tras un arranque excelente en la 'era Luis Enrique', con triunfos de prestigio en Wembley ante los 'Pross' (1-2), contra Croacia (6-1) y Gales (1-4), el Benito Villamarín contempló, estupefacto, como los jugadores de 'La Roja' afrontaban el primer tiempo del duelo como un entrenamiento con público. El precio a tanta indolencia fue tan alto que ni siquiera la reacción tras el descanso fue suficiente para remontar el 0-3.

Los errores acumulados en esos primeros 45 minutos fueron muchos y repartidos entre todas las líneas y jugadores, pero si dos jugadores quedaron especialmente retratados fueron el capitán Sergio Ramos y Nacho. Más allá de que Sterling y Rashford fueran los 'puñales' que 'mataron' a David De Gea ganando la espalda a los laterales, Harry Kane se convirtió en una auténtica pesadilla, el arma táctica de Gareth Southgate para desmontar a los defensas centrales del Real Madrid y el propio Ramos admitía al final el fiasco defensivo del equipo. 

Clave en los tres goles

El atacante del Tottenham dio un recital sobre cómo un delantero centro puede sacar de su zona a los centrales y generar espacios a sus espaldas para las diagonales de los hombres de banda. También, sobre cómo aparecer en el área para generar desequilibrio.  

En el 0-1 de Sterling se aprecia como el estilete inglés cabalga en solitario por el eje del campo perseguido en la distancia por un apurado Marcos Alonso. Sergio Ramos, descolocado tras la apertura de Kane para Rashford con un pase profundo entre Nacho y la espalda de Jonny, regresa al trote con el brazo levantado, reclamando un fuera de juego inexistente. Nacho un se está girando cuando el delantero del City ya ha controlado el balón en la frontal.

En el 0-2, fue Rashford el que se benefició de la vulnerabilidad defensiva española ante Kane, y en una acción que puede considerarse de manual. El portero Pickford sacó en largo hacia Kane, que en esta ocasión arrancó del círculo central perseguido por Ramos y Nacho. Tras un control más o menos afortunado, el ariete de los 'Spurs' ganó el balón y se giró sobre sí mismo para generar un espacio y levantar la cabeza. Nacho no lo encimó y Ramos se quedó plantado ante él para ver cómo el envío en largo, de nuevo a la media luna del área de De Gea, era recogido por su compañero Rashford que ejecutaba por delante de Jonny y Marcos Alonso.

En el 0-3, de nuevo Sterling remachó una acción de Kane, esta vez dentro del área. Barkley detectó el movimiento de Harry y envió en largo al área. El atacante del Tottenham pasó por delante de un Sergio Ramos muy lento de reflejos. Cuando reaccionó el sevillano, el inglés ya había enviado el balón al área pequeña en donde irrumpió Sterling desde el palo contrario para empujar el balón a la red Nacho, una vez más tampoco tuvo capacidad de reacción.

Fueron 22 minutos en los que Inglaterra desmontó a España con dos contragolpes y una acción de ataque estático a las que no supo responder el sistema defensivo de La Roja con Kane como elemento clave y Ramos y Nacho como primeras víctimas.

La derrota no tira por tierra el buen juego desplegado hasta entonces por España ni cuestiona el trabajo de Luis Enrique; pero sí que permite señalar los aspectos en los que el equipo debe trabajar para volver a ser un aspirante sólido a los títulos.