Un gol agónico de Fornals aviva el sueño de la 'Rojita'

España derrotó a Bélgica por 2-1 y sueña con las semifinales

España derrotó a Bélgica por 2-1 y sueña con las semifinales / EFE

X. Serrano

España sigue viva en el Europeo Sub-21. La 'Rojita' necesitaba ganar a Bélgica para mantener sus opciones de acceder a semifinales y lo hizo de forma agónica, con un tanto de Fornals en el minuto 89 que hizo justicia a un duelo de nítido dominio hispano. 

120414

Europeo Sub-21

2
1
Alineaciones
España
Sivera; Aguirregabiria, Vallejo, Meré, Junior; Ceballos, Merino; Soler (Fornals, 46'), Olmo, Oyarzabal (Pedraza, 69'); y Mayoral (Rafa Mir, 69').
Bélgica
De Wolf; Cools, Faes, Bornauw,Cobbaut; Mangala (Amuzu, 58'), Heynen (De Sart, 78'), Schrijvers, Bastien; Lukebakio y Mbenza (Leya Iseha, 69').

El guión del partido estaba escrito de antemano. Luis de la Fuente lo dejó claro en rueda de prensa: “Intentaremos ser fieles a nuestro estilo. Jugar, dominar, finalizar las jugadas para evitar que haya transiciones, que son peligrosas”. Un plantemiento que llevó al seleccionador a introducir cuatro cambios respecto al partido ante Italia, siendo el de Fabián por Olmo el único obligado por lesión.

Un aviso que no privó a España de llevarse el primer susto del encuentro cuando los futbolistas apenas se habían atado las botas. Lukebakio recibió un pase en largo y, completamente solo, dribló a Sivera para definir a puerta vacía. Suerte de Meré, que en el último instante dio un paso al frente que dejó al atacante en fuera de juego. 

El aviso no amedrentó a la Rojita, que en la acción posterior estrenaría el luminoso por mediación de Dani Olmo. El exblaugrana remató a bote pronto desde el punto de penalti una gran asistencia de Carlos Soler, que había debordado con explosividad por banda derecha. Poco después, en una acción similar, Oyarzabal rompió por el lado opuesto y asistió a Mayoral, que remató alto por poco. 

Dueña del cuero y hambrienta en la presión, España parecía tener dominado el encuentro hasta que Bélgica igualó en una acción aislada. Ayudó la descoordinación de la zaga hispana y la salida en falso de Sivera. Los 'diablos rojos' sirvieron un córner al segundo poste, Cools prolongó de cabeza y Bornauwn la empujó en el área chica con la complicidad involuntaria de Soler

El recuerdo de Italia asomaba, pero la Rojita respondió con madurez. Siguió el control del cuero, la circulación se aceleró y las ocasiones cayeron por su propio peso. Siempre con la banda izquierda como pista de despegue, con la vertical dupla Junior-Soler, y la llegada de Ceballos como gran amenaza. El madridista se topó con el poste a pase del bético y chocó contra De Wolf  tras una acción individual del valencianista. 

El segundo tiempo no hizo más que redoblar el acoso español, que una y otra vez se topó con los reflejos de un inmenso De Wolf. El arquero belga reapareció salvando dos envites del recién incorporado Fornals. Y donde no llegaban los guantes del portero aparecían los postes, como en una falta directa de Ceballos que rechazó el larguero antes de que Bornauwn sacara bajo palos el posterior remate de Mayoral

Pasaban los minutos, pero España no desesperaba. El degoteo de ocasiones seguía, pero la ansiada diana se mostraba esquiva. Ceballos marró una ocasión clara desde el interior del área y De Wolf volvió a lucirse en una doble intervención a disparos de Olmo Junior.

Hasta que en el marcador restaron solo diez minutos y los nervios irrumpieron. La Rojita pasó a jugar con precipitación, propiciando las salidas en estampida de Bélgica, que esta vez sí encontraron un muro en Sivera. Y cuando peor estaba España llegó la esperada recompensa en un zapatazo lejano de Fornals ante el que De Wolf solo pudo hacer la estatua. Estalló la alegría en el banquillo español, la 'Rojita' sigue con vida.