Gavi convirtió San Siro en el patio de su casa

El azulgrana se hizo grande ante Italia en otra actuación cargada de personalidad

Se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección y fue clave en la victoria

Luis Enrique: "Gavi juega como en el patio de su casa"

Luis Enrique elogia el descubrimiento de Gavi / PERFORM.

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Este verano Pedri se convirtió, con 18 años, en el futbolista más joven en jugar una Eurocopa con España. Hoy, con 17 años, Gavi se ha convertido en el más joven en debutar ante Italia

Los dos son futbolistas especiales. Los dos han demostrado rebeldía en un Barça en caída libre. Los dos gustan a Luis Enrique, que como futbolista también jugaba con los puños apretados.

El futbol de Pedri y Gavi entra por los ojos, pero es su naturaleza competitiva lo que más llama la atención; son dos niños que compiten con menos miedo que muchos adultos. Lo demostró Gavi, que no se arrugó frente a la fiebre de Italia. 

Mientras jugó con 11, Italia apretó y agobió a la selección. No es nada nuevo, el fútbol español tiene a menudo un problema de intensidad. A sus clubes les cuesta competir con el nivel físico de equipos de Inglaterra o Alemania.

Se volvió a comprobar en la primera mitad cuando Italia impuso un ritmo altísimo. Sufrieron los centrocampistas de España hasta que llegó el primer gol de Ferran Torres. España encontró en la banda izquierda, en el fútbol de Marcos Alonso y Oyarzabal, un espacio para empezar a quebrar a Italia. En la otra banda, Gavi puso el arrebato con su habitual agresividad. 

El centrocampista del Barça volvió a destacar por su intensidad en el choque y por su determinación para recuperar balones. Esta vez como interior derecho. Y eso que Italia trató de destemplarlo.

El primero Marco Verratti, que en la primera acción envió un recado al canterano. Gavi empezó el partido sufriendo, perdiendo un balón peligroso, pero fue creciendo en cada minuto dejando una sensación de jugador grande.

Personalidad. Ese fue el adjetivo más repetido entre los especialistas. En algunos momentos pareció incluso más cómodo que en el Barça. Nada extraño en un equipo que juega más junto que el Barça y compite con mejor ánimo. Ayudó que Italia jugara con 10 y renunciara a la presión de la primera mitad. En ese contexto Gavi tocó mucho balón y siempre con sentido.

A pesar de tener delante a futbolistas top, supo sacar ventajas, siempre bien perfilado y usando muy bien el cuerpo para protegerse. A su lado encontró en Busquets y Koke dos cómplices para dominar el encuentro, y delante, futbolistas como Oyarzabal y Ferran Torres, dieron siempre opciones de pase a los centrocampistas. 

No se rindió Italia y España tuvo que seguir compitiendo. Ganó España y Luis Enrique volvió a demostrar que se encuentra muy cómodo a contracorriente. Muchos vieron en la titularidad de Gavi una frivolidad o un ataque de entrenador. Pero con 17 años y 62 días, el azulgrana demostró que no es un niño corriente antes de ser sustituido por Sergi Roberto en el 85'.

El año que debutaba Chiellini con Italia nacía Pablo Martín Páez Gavira. Desde hace unas semanas, en boca de todo el mundo como Gavi. "Está jugando como si estuviera en el colegio o en el patio de su casa. Es el futuro y el presente de la selección", destacó Luis Enrique.

TEMAS