Noticia SPORT

Noticia SPORT

La FIFA no obliga a acudir a los Juegos Olímpicos

Sergio Ramos quiere ir a los Juegos Olímpicos

Sergio Ramos quiere ir a los Juegos Olímpicos / EFE

Ramón Fuentes

La presencia o no de Sergio Ramos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio ha situado el fútbol, un deporte secundario en la cita olímpica, en el escaparate de la gran cita de deporte del próximo verano.

Al margen de la normativa que reduce a tres los jugadores mayores de 23 años que pueden acudir a la cita, hay otro aspecto muy importante que es importante saber. La FIFA no obliga a los jugadores a tener que acudir con su selección a la cita olímpica. Una decisión que deja en manos de los futbolistas y los clubes, salvo para los jugadores españoles.

¿Cómo es posible esta situación? Al igual que sucede con el Mundial Sub 17, como ya contamos en SPORT hace unas semanas, el torneo olímpico no está incluido dentro del calendario internacional de FIFA para este año 2019.

Y el artículo 1 de anexo 1 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de jugadores deja claro en su punto dos que la "liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional así como en los partidos de las competiciones finales de la Copa Mundial de FIFA, Copa Confederaciones y campeonatos representativos "A"". Es decir sólo los torneos que aparecen en este calendario internacional que la FIFA publica cada cuatro u ocho años son donde los clubes están obligados a ceder a sus jugadores. Y este no es el caso de la cita olímpica de fútbol de próximo verano como el inminente Mundial SUB 17.

Pero sin embargo esta concesión de FIFA tampoco es aplicable aquí en España debido a nuestra normativa deportiva. Concretamente La Ley del Deporte en cuyo artículo 76 deja bien claro que se considera como infracción muy grave la falta de asistencia no justificada de las selecciones deportivas nacionales. Consideración que está también recogida en el Real Decreto de Disciplina Deportiva.

Las sanciones que establece, y que también están recogidas en el Código Disciplinaria, establece una multa de hasta 30016 euros y la posibilidad de que el jugador sea privado de su licencia en un plazo entre dos a cinco años.

Llegando incluso a ser a perpetuidad en caso de reincidencia. Luego si Luis de la Fuente optara por llamar a Sergio Ramos, no tendría más remedio que acudir.

En el Barcelona viene  conocen esta situación con el precedente de Leo Messi en el 2008. Entonces el argentino decidió acudir a los Juegos de Pekín en contra de los intereses del equipo azulgrana que entendía que no tenía porque ceder al jugador a la albiceleste precisamente por esta normativa. Aún así Leo Messi, y aún dándole la razón la justicia deportiva al equipo azulgrana, acabo quedándose con la selección argentina hasta que finalizó su participación en los Juegos donde acabó colgándose la medalla de oro.