España, de la explosión de Ferran al liderazgo de Pedri

La selección se impone a Albania con más problemas de los previstos: Dani Olmo firmó el 2-1 en el minuto 90

Extraordinario ambiente en el estadio de Cornellà, con 35.444 espectadores

España ganó 2-1 a Albania en Cornellà

España ganó 2-1 a Albania en Cornellà / J. Ferrándiz

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Hay futbolistas que no necesitan periodos de adaptación o plazos de aclimatación. No importa el equipo ni el sistema; tampoco el escenario o el rival, porque su talento siempre explota: es el caso de Ferran Torres, el gran fichaje del Barça en el mercado de invierno y también, a su manera, el gran fichaje de la selección en la era Luis Enrique. 

El valenciano, autor de 13 goles en sus 23 partidos con España (a más de un gol por encuentro), aterrizó de pie en la selección desde que fue convocado por primera vez, hace casi dos años

Algo similar le está ocurriendo en el Barça, donde ya es imprescindible para Xavi: tanto Luis Enrique como Xavi valoran su capacidad para jugar por fuera y por dentro, su velocidad al espacio y obviamente, su talento goleador. 

Quienes pusieron en duda su capacidad para hacer goles se darán de bruces con la realidad: desde que empezó 2022, Ferran ha firmado 12 goles en 14 partidos. Son números de puro ‘nueve’, un lujo al tratarse además de un futbolista que acaba de cumplir los 22 años.

El delantero del Barça abrió el camino de la victoria de España en Cornellà en un partido más espeso que brillante del combinado de Luis Enrique. Durante muchos momentos, el interés estuvo más en la grada que en el césped. No era para menos, porque la selección llevaba 18 años sin jugar en Barcelona y los seguidores de la Roja tenían ganas de reencontrarse con su equipo. El ambiente en Cornellà fue extraordinario, con una grada volcada, capaz de generar un ambiente muy cálido que los futbolistas agradecieron. 35.444 se citaron en el campo del Espanyol.

Albania, mejor de lo esperado

El partido no pasará a la historia: Albania está lejos de la elite europea, pero compitió con dignidad y se reveló como un equipo sorprendente, muy bien plantado en el campo y capaz de lanzar afilados contragolpes que pusieron en apuros al debutante David Raya, el portero elegido por Luis Enrique en Cornellà.

El partido sirvió entre otras cosas para apuntalar el liderazgo de Pedri, un futbolista llamado a marcar una época con la selección. También consolida la jerarquía de Gavi, nuevamente titular pese a su juventud, así como la plena confianza de Luis Enrique en Eric, más titular con España que con el Barça. Rodri ejerció de Busquets y en la delantera, Sarabia y Morata acompañaron a Ferran Torres. 

El carrusel de cambios también avaló el buen momento de Yeremi Pino -asistente en el primer gol- y la fiabilidad que desprende Olmo, un extraordinario y poco valorado futbolista que firmó el 2-1 con un golazo en el último minuto.