La estirpe de los Vilda continua dando exitos

Jorge Vilda durante la celebración de la Euro Sub-19 Femenina

Jorge Vilda durante la celebración de la Euro Sub-19 Femenina / sport

Ramón Fuentes

El campeonato de Europa Sub19 femenino logrado este lunes por el entrenador Jorge Vilda sin duda tiene especial significación para el técnico más exitoso en la historia del fútbol femenino español. No sólo por el hecho de ser el el segundo campeonato de Europa de la categoría consecutivo, algo que nunca se había lograda jamás en la historia del fútbol femenino de nuestro país. También por un valor sentimental y personal. Jorge Vilda ha colmado de éxitos la categoría que durante años dirigió su padre Angel Vilda.

Corría el verano del 2013 cuando la RFEF notificaba a Angel Vilda que no continuaría al frente de la selección SUB19, cargo que había estado desempeñando durante los últimos años desde que se incorporara en el 2005 a la estructura de la Federación. Curiosamente ya por entonces Angel y Jorge formaban tándem en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. El padre como responsable de la Sub 19 mientras que el hijo tomaba el testigo en la SUB 17. En el momento del adiós Angel Vilda dejaba como legado dos platas en sendos europeos con la Sub 17 y Sub 19.

Pues bien ese oro que se le había resistido a su padre lo ha vuelto a lograr su hijo, y por segunda vez consecutiva. Sin duda Jorge Vilda va camino de mejorar la estirpe de su padre, uno de los preparadores físicos más exitosos en la historia de nuestro fútbol y, en particular, en el Fútbol Club Barcelona. Angel Vilda aterrizaba en la Ciudad Condal de la mano de Luis Aragonés. Con la llegada de Cruyff a la dirección del primer equipo, Vilda se hizo cargo de la preparación del aquel Dream Team irrepetible que alcanzaba la gloria en Wembley con la Copa de Europa ante la Sampdoria. Angel Vilda siempre ha reconocido que el “Flaco” no era humano y cada día era una enseñanza.

Circunstancias de la vida, Angel Vilda acabó desembarcando en el Real Madrid que lograría la séptima Copa de Europa de la mano de Jupp Heynckes en Amsterdam. Entonces se creó un lazo de unión entre técnico y preparador físico que les acompañó muchos años hasta que en el año 2005 se incorporaba a la estructura federativa.

Dos hijos que triunfan al máximo en sus campos profesionales

A veces dicen que llevar el apellido lustroso de un padre puede ser una losa más que un beneficio. Pero no es el caso de la estirpe de los Vilda. Porque Jorge Vilda ha demostrado estar donde está por merecimientos propios. Es más opta al premio BEST como mejor entrenador en el año 2018. Pero no sólo Jorge triunfa en su ámbito de trabajo. Lo mismo sucede con su otro hijo, de nombre Angel como el padre, que triunfa en un campo radicalmente distinto. El mayor de los Vilda decidió dedicarse al mundo de la moda y también ahí triunfa en las mejores pasarelas de España y fuera de nuestras fronteras. Está claro que los Vilda llevan en sus venas los genes del éxito. Empezando por el padre y siguiendo por sus hijos. Especialmente Jorge que va camino de superar pronto al padre.