España - Suiza: todo por decidir

La Roja tiene una oportunidad de oro en La Romareda para quedar a un paso de la final four

Más allá de la Nations League, el partido es un examen a dos meses del debut en Catar 2022

Luis Enrique no da pistas en La Romareda

Luis Enrique no da pistas en La Romareda / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Restan apenas dos meses para el debut de España en el Mundial de Catar 2022 ante Costa Rica. Será el próximo 23 de noviembre y Luis Enrique afronta los dos últimos partidos oficiales para examinar a sus pupilos, este sábado ante Suiza en Zaragoza y el martes frente a Portugal en Braga para cerrar el grupo de la UEFA Nations Legue. 

A partir de entonces, solo quedará un amistoso en Jordania el 17 de noviembre ya con la lista definitiva de convocados.

España parte en esta última venta antes del Mundial como líder de su grupo de la Nations, con 8 puntos, uno más que Portugal. Por tanto, está en su mano cerrar la clasificación y lograr el único billete para la final-four que se disputa en junio del 2023. Solo el líder de grupo accede a la fase final.

Portugal, por su parte, juega en Praga ante la República Checa aún más exigida que la Roja que en caso de derrota lusa y victoria en La Romareda, los de Lucho afrontarían la última jornada del martes ya clasificados para la final four. Por tanto, se vivirá una jornada fundamental.

La selección, en todo caso, no mirará de reojo el resultado en Praga. Luis Enrique quiere el máximo de exigencia y la victoria. Un triunfo asegura, haga lo que haga Portugal, que con un empate en Braga el martes, España logre el ansiado liderato.

Los posibles onces del España - Suiza de la UEFA Nations League

Los posibles onces del España - Suiza de la UEFA Nations League / SPORT.es

A la selección le quedó una pequeña espina clavada de la última final four de Milán cuando se quedó a las puertas del título con el polémico gol de Mbappé, que meses después llevó a la FIFA a cambiar la norma del fuera de juego. España quiere repetir en una competición que está ganando prestigio con el paso de los años y en la que ha logrado enderezar su rumbo después de que arrancara con dos empates frente a Portugal en Sevilla y Chequia en Praga. Las dos victorias consecutivas posteriores en Suiza y ante los checos en Málaga le permitieron marcharse de vacaciones como líderes.

Extramotivados

Luis Enrique cuenta con un gran ventaja en este partido. Los 25 jugadores citados tienen una motivación extra. Es la última lista antes de la definitiva del Mundial y, de hacerlo bien, puede ganarse el billete para Catar 2022.

Luis Enrique tiene construida su columna vertebral, pero tiene dos caras nuevas que probar: Borja Iglesias y Nico Williams. En ataque es donde el equipo ha tenido más problemas para mostrarse eficaz en muchas ocasiones y estos jugadores pueden aportar un plus.

El ‘Panda’ ha arrancado la Liga como un tiro con el Betis, con seis goles, solo superado en el Pichichi por Lewandowski, con siete. Por tanto, el bético puede reivindicarse como la alternativa al fijo, Álvaro Morata.

Luis Enrique: "¿Iago Aspas y Sergio Ramos? No cierro la puerta a ningún futbolista español en activo"

Al ser preguntado por Sergio Ramos y Iago Aspas, Luis Enrique asegura que no cierra la puerta a ningún futbolista español en activo / SPORT.es

El papel que parecía estar destinado a 'RDT' se ha esfumado con la decisión de Raúl de Tomás de fichar por el Rayo Vallecano y no poder jugar hasta en enero, mientras que Oyarzabal, una pieza utilizada como falso nueve, sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla y parece difícil que llegue al Mundial.

Otro candidato por su eficacia podría ser Iago Aspas, pero parece claro que no cuenta para Lucho. Por tanto, en la delantera es donde la competencia se avecina más feroz y tanto Borja como Nico saben que están en una posición privilegiada.

Colista engañoso

Suiza llega al partido como colista de grupo, pero su última victoria ante Portugal la ha vuelto a enganchar al grupo y luchará para evitar se colista y descender a la Liga B.

Los helvéticos son un rival que han complicado mucho la vida a España en los últimos precedentes. La selección venció por la mínima en Ginebra en junio (0-1) y sufrió horrores en los cuartos de final de la última Eurocopa cuando pasó en los penaltis. Por no recordar la derrota en el debut del Mundial del 2010.