España sella el billete para las semifinales y se asegura un puesto en el Mundial

[ { "insert": "Redacción deportes, 27 may (EFE).- La selección española sub-17 dio un nuevo paso en el camino hacia su décima corona continental, tras certificar este sábado su clasificación para las semifinales del Europeo de Hungría 2023, en las que se medirá el próximo martes con Francia, al imponerse por 3-0 a Irlanda en los cuartos de final. " } ]

Lamine Yamal ante Irlanda en los cuartos de final

Lamine Yamal ante Irlanda en los cuartos de final

EFE

La selección española sub-17 dio un nuevo paso en el camino hacia su décima corona continental, tras certificar este sábado su clasificación para las semifinales del Europeo de Hungría 2023, en las que se medirá el próximo martes con Francia, al imponerse por 3-0 a Irlanda en los cuartos de final.

ESP-IRL

Europeo Sub-17

3
0
Alineaciones
España
Raúl Jiménez (Fran Árbol 88'); Izan Merino (Héctor Fort 62'), Jon Martín, Pau Cubarsí, Daniel Muñoz; Juan Hernández, Pau Prim, Alejandro Granados (Hugo Martínez 88'); Lamine Yamal (Lluc Castell 89'), Marc Guiu (Jorge Rajado 80') y Javier Fernández.
Irlanda
Healy; Babb, Turley, Grante; Kehir, Akachukwu, Negry-McGrath, O'Sullivan (Solanke 89'); Razi (Moore 73'), Orazi (Okosun 73') y Melia (Murray 89').

Un claro triunfo que trajo un premio añadido para los de Julen Guerrero, el billete para el Mundial de la categoría que se disputará el próximo mes de noviembre en una sede aún por decidir, el único título que falta en el palmarés de las categorías inferiores de la Roja.

Clasificación que nunca pareció en duda dada la superioridad del conjunto español, que desde el pitido inicial monopolizó la posesión del balón ante la complacencia de un equipo irlandés que fio su continuidad en el torneo a un posible error de los de Julen Guerrero.

Pero España no sólo no cometió errores, sino que convirtió el duelo en un continuo asedio sobre el área irlandesa en el que tuvo un papel protagonista el atacante Lamine Yamal, al que Xavi Hernández ya ha hecho debutar con apenas 15 años con el primer equipo del Barcelona en LaLiga Santander.

Abriendo el campo por la banda derecha, Yamal se convirtió en un quebradero de cabeza constante para los zagueros irlandeses gracias a su capacidad de desborde tanto por dentro como por fuera.

Un peligro continuo que se vio lastrado por la falta de precisión de Yamal, que al igual que el resto del equipo español careció en la primera mitad de la finura necesaria a la hora del último pase.

Circunstancia que obligó a los de Julen Guerrero a tener que buscar en lanzamientos lejanos la manera de abrir el marcador, tal y como ocurrió a los veintidós minutos con un espectacular zurdazo de Alejandro Granados desde fuera del área que supuso el 1-0 para el conjunto español.

Un marcador que pareció relajar a los futbolistas españoles, que en el arranque de la segunda mitad concedieron a Irlanda, que se marchó al descanso sin disparar ni en una sola ocasión a puerta, algún que otro peligroso acercamiento.

Pero la diferencia de calidad entre los dos equipos es tal que a los de Julen Guerrero les bastó con recuperar durante apenas tres minutos la concentración para sentenciar la contienda (3-0) con dos goles casi consecutivos de Marc Guiu y Lamine Yamal.

Si a los 69 minutos Guiu firmó su cuarto tanto en el campeonato, que convierte al delantero del Barcelona en el máximo goleador del torneo, al culminar una gran acción del centrocampista del Bayern Múnich Javier Fernández, tres minutos más tarde, en el 72, Yamal encontró premio a su constancia.

El atacante español, tras desbordar una vez más a su par, soltó un preciso y potente disparo desde el pico del área que se convirtió en el tercer y definitivo tanto del equipo español, que buscará el próximo martes el pase a la final ante Francia, que se impuso este sábado por 1-0 a Inglaterra con un gol de penalti de Mathis Lambourde a los 89 minutos.