España salva un punto que sabe a poco

Iñigo Martínez marcó en el último minuto para evitar la derrota ante la República Checa

La Roja dominó con un Gavi pletórico, pero pagó muy caros sus graves errores defensivos

Gavi celebra su primer gol con la selección española

Gavi celebra su primer gol con la selección española / Reuters

Jordi Gil

Jordi Gil

España tendrá que remar mucho en esta UEFA Nations League para lograr el primer puesto que da acceso a la Final Four. Ante la República Checa tuvo que sufrir mucho para rescatar un punto en el último suspiro con un cabezazo de Iñigo Martínez, que pasó la línea por poco.

República Checa - España

UEFA Nations League / Jornada 2

2
2
Alineaciones
República Checa
Vaclik, Zima, Brabec, Mateju, Coufal, Sadilek, Soucek, Zeleny (Jankto, 23') (Havel, 45'), Pesek (Hlozec, 58'), Kuchta (Jurecka, 77')r y Lingr (Cerny, 58')
España
Unai Simón, Carvajal, Eric Garcia, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Rodri (Busquets, 61'), Koke (Marcos Llorente, 71'), Gavi, Sarabia (Ferran Torres, 45'), Raúl de Tomás (Morata, 61') y Dani Olmo (Asensio, 61')

La selección suma solo dos puntos en dos partidos, mientras que Portugal y Chequia encabezan la clasificación con cuatro puntos. Por detrás solo esta Suiza, con dos derrotas, que sería la que descendería a la Liga B.

Luis Enrique cumplió su plan de las rotaciones y realizó ocho cambios respecto al partido ante Portugal. Los checos salieron con su defensa de cinco, esperando cazar una contra y tuvieron la fortuna de hilvanar una nada más empezar y ponerse por delante en el marcador.

Carvajal se quedó enganchado atrás rompiendo el fuera de juego, Kuchta arrancó y cedió a Pesek para que marcara a placer. El árbitro anuló el gol en primera instancia, pero el VAR le hizo rectificar ya que la posición era correcta.

El partido no se podía mejor para el planteamiento rival. Se trataba de plantarse todos atrás, sin dejar huecos y tratar de resistir. A España le costó encontrar espacios y estaba atascada.

Gavi da oxígeno

El balón era totalmente de la Roja, pero sin profundidad ni llegadas al área peligrosas. Dos tímidos remates de Sarabia y Eric Garcia eran el único bagaje hasta llegar al descuento del primer tiempo.

Chequia estaba jugando con diez por la lesiónde Jankto. Su seleccionador quiso aguantar el cambio hasta el descanso para no agotar una segunda ventana de sustituciones después de tener que reemplazar ya por lesión a Zeleny y España lo aprovechó.

Gavi, el jugador que puso más carácter y juego, recibió un pase de Rodri y pudo maniobrar con la zurda para poner las tablas con un disparo colocado. Luis Enrique ya había avisado que el blaugrana tenía gol y quedó demostrado con su primer tanto con la selección.

El choque se reanudó tras el descanso con más ritmo. Una pérdida de Carvajal casi cuesta muy cara y, en la réplica, Dani Olmo disparó desviado de rosca. Lucho dio entrada a Ferran Torres por Sarabia para ganar en mordiente en ataque.

Agujero defensivo

Pese a salir con más intensidad, pudo repetirse la historia de la primera parte. Marcos Alonso fue en esta ocasión quien rompió el fuera de juego Kuchta se plantó solo ante Unai Simón, lanzando demasiado cruzado. España se librar por los pelos del segundo tanto.

El equipo reaccionó con una doble ocasión. En la salida de un córner, Raúl de Tomás vio como el portero lo dejaba sin ángulo y Ferran Torres, en la acción posterior, estuvo cerca de conectar un taconazo de gol en el área pequeña.

Lucho quiso aumentar el ritmo con un triple cambio. Busquets, Asensio y Morata entraron por Rodri, Dani Olmo y Raúl de Tomás. Uno de ellos, Asensio, envió al palo el primer balón que tocó con un tiro cruzado.

España se lanzaba a por el partido, pero otro error defensivo fue letal. Ahora fue Eric Garcia, quien se posicionó mal, Kuchta arrancó y marcó con una espléndida vaselina sobre Unai Simón.

Asedio español

El gol obligaba aún más a la Roja y Asensio fue otra vez protagonista con un gran centro cabeceado por Ferran Torres, tocando en la parte exterior del poste.

El asedio español fue total en los últimos compases. Ni que fuera por aplastamiento el gol acabó llegando. Asensio centro y apareció Iñigo Martínez para cabecear y el balón entrar por escasos centímetros. Un gol que da vida, pero que ya deja al equipo sin margen con los partidos en Suiza y de nuevo ante los checos del próximo domingo con la obligación de ganar.