España, Rey de Europa

Así preparan Rafa Mir y Mikel Merino la final ante Alemania

Así preparan Rafa Mir y Mikel Merino la final ante Alemania / @sefutbol

Ramón Fuentes

Gane o no gane mañana España a Italia en la final de la Eurocopa Sub-21, no alterará el dominio absoluto que tiene nuestra selección en títulos continentales considerando los conseguidos por la selección absoluta y las tres principales inferiores: Sub-21, Sub-19 y sub-17.

Los datos a los que ha tenido acceso SPORT son demoledores. Hasta ahora España ha levantado el trofeo continental en 26 ocasiones. Datos aplastantes si lo comparamos con el resto de las grandes selecciones continentales.

Tres corresponden a los logrados por la absoluta (1964, 2008 y 2012) datos que son aún más llamativos cuando nos fijamos en las categorías inferiores que todos estos años han estado coordinados por Ginés Meléndez, ahora director deportivo de la Federación de Armenia de Fútbol o Juan Carlos Perlado. Los dos han abandonado la disciplina de la RFEF este último año. 

Así son hasta 10 los títulos que hasta ahora ha conseguido la selección Sub-19, a los que hay que sumar los 9 en la categoría Sub-17 y los cuatro que hasta ahora ha levantado la Sub-21.

Datos aplastantes si lo comparamos también con Alemania, la rival de España mañana en esta nueva final y el verdugo de nuestra selección hace ahora dos años en la final de la edición del 2017.

Once son los títulos de la selección teutona repartidos entre 3 logrados por la absoluta, 2 de la Sub-21, 3 de la Sub-19 y los mismos en la categoría Sub-17. Datos que reflejan la distancia sideral entre el trabajo de cantera existente actualmente entre España y Alemania. Normal que los alemanes no dejen de espiar estos últimos años los métodos de trabajo de los españoles. 

Francia, rival de España en la semifinal del jueves, es el siguiente de la lista por detrás a España. Son trece los que ostenta el combinado galo. Además de los dos títulos continentales absolutos, el mayor dominio francés llega en la Sub-19 con ocho campeonatos. Solo en una ocasión han logrado el campeonato Sub-21 y dos de la SUn-17.

Los mismos títulos ostenta Inglaterra, si bien la absoluta todavía no ha podido levantar la copa de campeón. También es en la Sub-19 donde ha tenido más dominio el combinado inglés con 9 títulos. Palmarés que completan con otros dos tanto en la Sub-21 y Sub-17. 

Si mañana España logra este nuevo título continental igualará a Italia con cinco títulos en esta categoría Sub-21. Categoría que representa la mitad de títulos que ha logrado la selección azzurra. Un total de diez muy lejos de los 26 de España. 

Treinta y tres años han pasado del primer título logrado por una selección compuesta por unos jovencitos Ablanedo, SanchisEusebioCaldereBustingorri, Quique Sánchez FloresAndrinuaPaco Llorente Pardeza.

Doce años después (1998) llegaría el segundo con una selección donde estaban entonces ValeronGutiMorientes Salva. En el 2011 llegó el tercero con el ex azulgrana Luis Milla en el banquillo y con jugadores como De GeaAzpilicuetaMata, ParejoAnder Herrera o Javi Martinez. En el 2013 Julen Lopetegui lideraba en Israel una selección liderada por

Thiago Alcántara y donde estaban además MorataDe Gea, Isco, Carvajal o Illaramendi. Ya se conoce al colegiado que mañana pitara la final entre españoles y franceses en el Estadio Friuli de Udine. Se trata del serbio Srdjan Jovanović que estará acompañado por dos holandeses en la sala de VAR. Se trata de Charles Schaap o  Jochem Kamphuis.