España prepara cambios para recuperar el 'feeling' con el gol

Malta recibe a España en La Valletta

Malta recibe a España en La Valletta / M. Creus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Habrá cambios, anunció Luis Enrique, pero no tantos como los que indica el nivel del rival, una Malta que de manera inevitable acaba remitiendo al 12-1 del 21 de diciembre de 1983. Pero el fútbol ha cambiado mucho desde entonces: España ya no es una selección con urgencias históricas, sino un equipo en plena reconstrucción que intenta conjugar su estilo depurado con una mejor definición de cara a gol. 

Esa es la asignatura pendiente de España: ante Noruega, la selección contabilizó 26 disparos a puerta, once de ellos entre los tres palos, pero solo logró dos goles -Rodrigo y Sergio Ramos de penalti- y lo que es peor, acabó pidiendo la hora ante un rival con más físico que fútbol. 

Por ello, el partido de La Valletta aparece en el calendario como la oportunidad idónea para reconciliarse con el gol. Aunque Malta viene de ganar a las Islas Feroe (2-1), es un equipo condenado a ejercer de invitado de piedra en el grupo de clasificación para la Eurocopa:  ocupa el puesto 182 (de un total de 211) en el ranking FIFA.

los retoques de ‘lucho’

Para intentar recuperar el caudal goleador, pero también para dar descanso a algunos de sus jugadores, Luis Enrique retocará ligeramente el equipo que doblegó con apuros a Noruega: no habrá cambios en la portería, pero la defensa podría renovarse casi en su totalidad, con la entrada de Sergi Roberto y Gayà como laterales y Mario Hermoso como central junto a un indiscutible, el capitán (y máximo goleador de la ‘era Luis Enrique’), Sergio Ramos, que ha marcado en los últimos cinco partidos

Busquets es otro de los indispensables: en el centro del campo podría acompañarle nuevamente Ceballos, con la entrada del recién debutante Sergio Canales, que ya ofreció destellos muy interesantes ante Noruega. 

En ataque, Rodrigo y Morata parecen fijos y es Iker Muniain quien podría ocupar el lugar de Marco Asensio como teórico extremo zurdo.