España sub'17, a un solo paso de la historia

Claudia Pina, la líder de la selección española sub'17

Claudia Pina, la líder de la selección española sub'17 / SeFutbol

Miki Soria

Miki Soria

La selección española sub'17 puede cerrar este sábado un año histórico para el fútbol femenino. Después de haber ganado en 2018 el Europeo sub'17, el Europeo sub'19 y de que la sub'20 se proclamara subcampeona del mundo, la generación de 2001 puede convertirse, si gana la final del Mundial de Uruguay ante México (23h, Eurosport), en la primera que conquista un mundial para España.

Para lograrlo, el conjunto entrenado por Toña Is deberá refrendar en la final un torneo redondo, en el que ha demostrado que cuenta con futbolistas que están muy por encima del nivel de la categoría y en el que, a nivel de equipo, han sido superiores al resto de rivales con excepción del igualado duelo de cuartos ante la vigente campeona, Corea del Norte.

Selecciones favoritas como Alemania o Estados Unidos no han sido capaces de imponer su teórica superioridad y eso lo han aprovechado equipos como México para dar la sorpresa y colarse en la final. Sin embargo, España se ha mostrado como un equipo sólido, con las ideas claras y un plan preciso para ejecutarlas, lo cual le ha llevado a las puertas de la gloria con el cartel de favorita.

Nombres propios

La portera balear Cata Coll, la extremo levantinista Eva Navarro y la delantera blaugrana Claudia Pina son los tres puntales del bloque de Toña Is. Las tres fueron subcampeonas del mundo con la selección sub'20 y han sabido tirar del carro de la sub'17, junto con Irene López, quizá la gran revelación del combinado español, en el que también ha brillado la lateral blaugrana Jana Fernández. De hecho, solo la ghanesa Murakama Abdulai, pichichi del torneo con siete goles -dos más que Claudia Pina-, puede desbancar del podio de mejores futbolistas del torneo a las jugadoras de la 'Roja'.

Tercera final mundialista

España disputará este sábado la tercera final de un Mundial femenino de su historia, habiendo perdido las dos anteriores.

En la primera, correspondiente al Mundial sub'17 de Costa Rica 2014, la España de Nahikari García, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, entre otras, cayó por 2-0 ante Japón.

La segunda, disputada este pasado verano en el Mundial sub'20 de Francia y con muchas de esas protagonistas, España volvió a caer derrotada ante Japón, esta vez por 3-1

¿A la tercera irá la vencida?