España, a por la meta de Wembley

La selección busca superar por cuarta vez en su historia unos cuartos de final de una Eurocopa

Lucho quiere volver al templo inglés, donde debutó como seleccionador en 2018 con una victoria

España vs. Suiza, la previa

Suiza y España se medirán este viernes a las 18:00 horas en cuartos de final de la Eurocopa / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española de Luis Enrique quiere mantener la inercia positiva tras un arranque dubitativo en la Eurocopa y plantarse en las semifinales. El equipo se siente fuerte y confiado después de superar momentos de enorme dificultad y agonía, pero al mismo tiempo toca con los pies en el suelo. Suiza no solo eliminó a la Francia campeona del mundo en cuartos de final, sino que fue un duro escollo en la UEFA Nations League disputada en el último tramo del 2020.

Esta mismo equipo joven de Lucho las pasó canutas frente a los helvéticos. En Valdebebas ganó por la mínima (1-0) con un gol tempranero de Oyarzabal y en Basilea empató en el último minuto con un tanto de Gerard Moreno (1-1). Luis Enrique ha insistido desde el primer momento en la dificultad del rival, pero los jugadores tienen fresco que no será nada fácil.

La previa del Suiza - España, correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa

La previa del Suiza - España, correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa / SPORT

La Roja saldrá muy mentalizada para alcanzar la meta de Wembley. España jugaría el próximo martes 6 de julio la primera semifinal en caso de avanzar, contra el vencedor del Bélgica-Italia, en el mítico estadio londinense. La otra semifinal, del miércoles y la final también se disputan en el templo del fútbol inglés.

Busquets y Thiago

Wembley no es un estadio cualquier en ningún caso, pero tiene un simbolismo especial para Luis Enrique. El asturiano debutó allí en septiembre de 2018 como seleccionador español, intentando levantar un equipo hundido tras el Mundial de Rusia. España ganó 1-2 con goles de Saúl y Rodrigo ante Inglaterra en el primer partido de la UEFA Nations League.

Del equipo que jugó ese partido, solo siguen en esta lista Busquets y Thiago, pero el espíritu es el mismo. Luis Enrique, en su segunda era que arrancó en septiembre del 2020, dio un giro radical y apostó por jugadores jóvenes, capaces de todo. De grandes goleadas y también pájaras monumentales. Un conjunto fresco y alegre, con los riesgos que ello conlleva.

Con los mejores

La selección disputará por sexta vez unos cuartos de final de la Eurocopa. En los cinco precedentes pasó en tres (1984, 2008 y 2012) y cayó en dos (1996 y 2000). En la edición de 1964, el torneo arrancó directamente con las semifinales tras la fase de clasificación y España llegó por esta vía a la antesala de la final.

Por tanto, la Roja quiere esta cuarta semifinal de la Eurocopa y volver a soñar con algo grande. En todo caso, Luis Enrique se ha ganado crédito y, más allá del resultado ante Suiza, el proyecto seguirá camino del Mundial de Catar 2022.

Esta Eurocopa será una experiencia única para este grupo, pase lo que pase, aunque nadie se conforma con haber llegado a cuartos. Muchos de ellos han ganado en categorías inferiores y tienen una mentalidad que les empuja hacia el éxito.