La España de Luis Enrique, evolución del estilo y anuncia sorpresas

Jesús Burgos

<strong>Luis Enrique</strong> ha sido presentado este jueves como <strong>nuevo seleccionador español</strong> de la mano de Luis Rubiales Molina. El asturiano ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación como técnico de la selección y ha hablado sobre su intención a los mandos de la selección española. 

El extécnico del <strong>FC Barcelona</strong> se ha mostrado ilusionado y contento con esta nueva oportunidad. El asturiano ha admitido que han "analizado las cosas que han pasado últimamente", refiriéndose al caso de Lopetegui Hierro, y reconoce que ambos exseleccionadores "han trabajado muy bien y les agradezco todo lo que voy a recibir de ellos".

Evolución sí, revolución no

Del pasado y lo ocurrido con Julen Lopetegui no ha querido hacer declaraciones y ha dicho que "no va a haber ninguna revolución, sí evolución". El nuevo seleccionador quiere saber las sensaciones de los jugadores para mejorar aspectos tácticos. Sin embargo Luis Enrique sigue con una filosofia, como en su etapa en Barcelona, de constante evolución y cambio los sistemas de juego. Él mismo ha recordado que cuando llegó al Barça le ocurrió lo mismo. Venía de una época de grandes exitos y con un sistema de juego reconocible y él siguió la misma línea de juego pero añadiendo su toque personal para seguir logrando triunfos. Ello le llevó a conseguir el triplete la primera temporada con el club catalán. 

"El fútbol es continua evolución y cada vez es más difícil conquistar trofeos. En el Barça fue lo mismo, la idea es evolucionar. Ahora hay que tomar muchas decisiones y valorar qué es lo mejor para la selección", ha dicho el extécnico del Celta de Vigo y AS Roma. La experiencia en Can Barça ha sido el ejemplo para explicar lo que viene a hacer con España. Mismo estilo pero con matices que harán evolucionar el sistema.

"Se puede evolucionar, lo hice ya en un club. Al jugador hay que darle alas. Vamos seguir con el mismo estilo, queremos ser protagonistas, quiero reforzar ese perfil con matices, hay que defender mejor, tener más profundidad, crear más oportunidades". Unas declaraciones que no se diferencian apenas de las que hizo cuando llegó al Barça. Sigue el mismo camino, sin tocar el estilo y complementándolo con aspectos del juego identificatorios de los equipos entrenados por Luis Enrique. "Los matices que quiero inculcar son complejos, hay que buscar espacios, jugar muy rápido, generar oportunidades de gol con combinaciones rápidas para ganar la espalda a los jugadores. Los rivales nos van a respetar y se encerrarán detrás y ahí está nuestro trabajo para resolver esas situaciones", ha explicado el nuevo seleccionador.

Primera lista con sorpresas

Sin embargo, además de destacar la evolución que pretende realizar en el combinado nacional, ha hablado también de la importancia de los jugadores que seleccione para este cambio. Ha hablado de diferentes jugadores, como son el caso de Gerard Piqué Andrés Iniesta, quienes ya habían tomado la decisión de retirarse de la selección. Una decisión que el técnico asturiano respeta. Aunque ha reconocido que "el caso de Piqué hay que analizarlo individualmente" y ha admitido que hablará "con él y me gustaría contar con él". 

También lo ha hecho sobre su relación con los jugadores, de la cual dice no tener "ningún problema con ningún jugador", y la situación de algunos de ellos. La conocida situación de David De Gea con España no podía faltar y el extécnico azulgrana ha dicho que "no me gusta hablar de casos individuales, dejaría para más adelante el tema de los capitanes y de la situación de De Gea".

Sin embargo reconoce que "tengo ganas de dar mi primera lista en la que habrá sorpresas", dando pie a las típicas especulaciones sobre quien será convocado y quien no, pero admite que "nos lo pasaremos bien". Sin duda alguna seguro que nos traerá sorpresa en una lista en la cual dice que no se va a fijar "de dónde son, si son altos o guapos" y apuesta por "dar oportunidad a cualquiera". 

No ha querido entrar en individualistas o nombres propios pero ha reconocido que "cuando ya sabía que íba a ser seleccionador, empecé a pensar en jugadores para mi lista y habrá de todo, jugadores que no hayan venido y otros que estén viniendo siempre". Aún con muchas cosas por analizar y con un mes por delante para su primera lista - la primera lista de convocados se hará efectiva el 31 de agosto para los enfrentamiento contra Croacia e Inglaterra - el técnico nacional ha sorprendido diciendo que tiene "una lista de 70 jugadores", pero ha recordado que para hacer "la criba final deberá ver en qué estado se encuentran los jugadores".