España, contra Italia... y contra la estadística

España, contra Italia... y contra la estadística

Italia sumó contra Lituania su partido consecutivo número 37 sin conocer la derrota
Italia sumó contra Lituania su partido consecutivo número 37 sin conocer la derrota | EFE

La ‘Squadra Azzurra’ suma 37 partidos invicta y España no gana en Italia desde hace 50 años

Si España quiere llegar a la final de la Nations League deberá romper dos espectaculares rachas que Italia arrastra desde 1971 y 2018

La selección italiana, dirigida por Roberto Mancini, parte como la gran favorita en el duelo de este miércoles en San Siro (20.45 h). La ‘Squadra Azzurra’ llega a la cita con el récord mundial de partidos sin perder (37) y sin conocer el KO contra España como local desde hace más de 50 años. Para los jugadores de Luis Enrique Martínez el reto es de altura. Se mide a la selección campeona de Europa, un combinado muy sólido y competitivo y, además, en su ambiente.

Italia llega a la semifinal de la Europa Nations League 2021 en un estado de forma óptimo. Por lo menos, la estadística juega a su favor y de manera contundente: no conoce la derrota desde 2018, cuando cayó ante Portugal (1-0) en una de las liguillas de la UEFA Nations League 2019. Desde entonces, sin embargo, Italia es una apisonadora. Ha jugado 37 partidos sin doblar la rodilla (28 victorias y nueve empates, además de sumar 93 goles a favor y solo 11 en contra).

Esta espectacular racha le ha llevado a romper el récord de imbatibilidad, en posesión de Brasil y España con 35 partidos consecutivos sin perder. España no pudo sumar el número 36 al perder contra Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones de 2019.

Italia empezó la actual racha en 2018 con un empate contra Ucrania (1-1) y, desde entonces, encadena 37 partidos sin morder el polvo: cuatro en 2018, diez en 2019 (todo victorias), ocho en 2020 y 15 en 2021. De los 37 partidos, seis corresponden a choque amistosos, ocho a la Nations League, 17 a la Eurocopa (fase de clasificación y fase final) y seis a la fase previa del Mundial de Catar 2022.

1971, último triunfo en Italia

Otra estadística juega en contra de España y, como la anterior, de forma concluyente. Y es que para encontrar el último triunfo de la ‘Roja’ en suelo italiano hay que retroceder al 20 de febrero de 1971, en Cagliari. Ese día, España, con el mítico Ladislao Kubala en el banquillo, se impuso a Italia por 1-2 en un partido de carácter amistoso. Desde entonces, en siete partidos (cinco amistosos, uno de la fase previa de la Eurocopa y otro de la fase previa del Mundial), dos derrotas y cinco empates. El último, en octubre de 2016, España sacó un 1-1 que, combinado con el 3-0 del Bernabéu, envió a los italianos a la repesca de Rusia 2018, que no superaron.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil