España impone su estilo en Rumania

España vence en Rumanía

 La Roja logró su primera victoria en Rumanía tras vencer 1-2 (Ramos, de penalti, y Alcácer) al cuadro rumano / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En el primer partido de Robert Moreno como seleccionador, España supo mezclar lo mejor de sus días más gloriosos con la verticalidad y el vértigo que parece imponerse en el fútbol actual. Por actitud y estilo, la selección dejó una excelente sensación en Bucarest frente a uno de los rivales más complicados del grupo clasificatorio para la Eurocopa. 

120725

Fase Clasificación Eurocopa 2020 Jornada 5

1
2
Alineaciones
Rumania
Tatarusanu; Benzar, Grigore, Chiriches, Tosca; Nedelcearu; Deac (Maxim, min. 71), Marin, Stanciu (Hagi, min. 62), Keseru (Andone, 55) y Puscas.
España
Kepa; Jesús Navas, Llorente, Ramos, Alba; Busquets, Saúl, Fabián; Rodrigo (Oyarzábal, min. 70), Ceballos (Sarabia, 76') y Alcácer (Hermoso, min. 83).

La selección mereció llevarse un resultado más amplio de Rumania, donde nunca había ganado. Superó a su rival en todos los aspectos del juego, aunque el 1-2 llevó el partido a un final de infarto, con Kepa asegurando la victoria en los últimos compases en dos acciones milagrosas.

Pese al arreón final de Rumania, España mantiene su pleno de victorias y en el ecuador de la clasificación, ya aventaja en siete puntos al tercer clasificado, Noruega. Rumania sigue con siete puntos en la cuarta posición del grupo. 

intensidad en el arranque

España empezó el partido con intensidad y frescura. Los primeros minutos oficiales de Robert Moreno demostraron el ideario del nuevo seleccionador, que dibujó un equipo de inspiración ofensiva, atrevido y vertical, con la energía que aportan los jugadores procedentes de la sub-21 (Fabián y Ceballos) y con la nueva y rejuvenecida versión de algunos veteranos como Jesús Navas, muy inspirado en el lateral diestro, donde desbancó a Carvajal.

En ataque, Rodrigo y Ceballos secundaron por las bandas a Alcácer, que estuvo a punto de abrir el marcador a las primeras de cambio con un remate a media vuelta. Lo detuvo el portero rumano, Tatarusanu, que poco a poco se convertiría en el mejor de su equipo.

La Rumania de Contra jugó con cinco defensas: tres centrales y dos laterales que dejaron el centro del campo demasiado despoblado (Deac, Marin y Stanciu apenas pusieron en problemas a la medular de España) y que fio todo su bagaje ofensivo a la posibilidad de cazar un contragolpe.

nombres propios

Pero España supo imponer su jerarquía desde el primer minuto: Alcácer se buscó la vida para tirar desmarques, Fabián se movió muy bien como volante (excelente el jugador del Nápoles en el pase vertical), los laterales cumplieron tanto en ataque como en defensa, Ceballos jugó con soltura y creatividad y Llorente cumplió a la perfección en el centro de la defensa junto a Sergio Ramos. La actitud del equipo fue irreprochable.

Fue precisamente el capitán el encargado de abrir el marcador: lo hizo de penalti, tras un pisotón en el área rumana de Deac a Ceballos señalado por Aytekin. Ramos marcó el penalti cuando se cumplía la media hora de juego.

A partir de ahí, España apretó el acelerador. Navas se acostumbró a profundizar por su banda, Alba también percutió por la izquierda y tanto Rodrigo como Alcácer tuvieron sendos remates francos ante Tatarusanu. Excelente de reflejos, el portero rumano lo paró todo y sostuvo a su selección durante la primera parte. 

la mejor combinación

Sin embargo, en el arranque de la segunda no pudo hacer nada frente a la mejor combinación de España durante todo el partido: desde la frontal del área, el andaluz filtró un excelente pase con el exterior a la incorporación de Jordi Alba, que solo tuvo que habilitar a Alcácer en la línea de gol.

Fue una jugada coral que premió la colocación y la visión de juego de unos futbolistas muy enchufados al partido y con ganas de acumular méritos en el primer partido de Moreno. Con su gol, Alcácer mantiene sus extraordinarias cifras goleadoras en la selección. 

asignatura pendiente

El 0-2 abrió definitivamente el partido: Rumania intentó dar un paso adelante. Andone entró por Keseru para intentar dinamizar el ataque y el ex del Deportivo acortó distancias poco después, rematando de cabeza entre Navas y Sergio Ramos. Es una de las asignaturas pendientes de España: la selección debe mejorar en los balones cruzados al área y en las segundas jugadas

El gol de Andone dio alas a la selección de Contra. Andone agitó el ataque de su equipo y España lo sufrió. El partido se igualó y por momentos, Rumania acarició el empate.

Supo enfriar el ambiente España a través de la posesión del balón. Tiene jugadores para jugar en estático y para imprimir un ritmo más frenético. Debutó Sarabia, un futbolista llamado a tener una larga trayectoria en la selección. Suya fue la última gran oportunidad de España en el partido, tras una cabalgada por la banda derecha

polémica roja a llorente

A falta de diez minutos, Aytekin expulsó a Llorente por interceptar un ataque de Rumania en una decisión muy protestada por España. La falta la tiró Hagi, sin consecuencias, pero fue un toque de atención para la selección, que procuró abrigarse y guardar el resultado.

Robert Moreno sacrificó a Alcácer para apuntalar al equipo con la entrada de Mario Hermoso. En los últimos minutos, el control ganó a la creatividad. Se trataba de asegurar los tres puntos camino de la Eurocopa y a ser posible, mantener vivo el objetivo de completar una clasificación perfecta, con 30 puntos sobre 30