¿Hacia dónde va España? La hora de las grandes decisiones de Luis Enrique

Al seleccionador se le acumulan los dilemas tras el buen papel en la Eurocopa y la Nations League

España necesita más contundencia en las áreas para llegar al siguiente nivel y ganar a los mejores

Luis Enrique, en la arenga antes del partido ante Francia

Luis Enrique, en la arenga antes del partido ante Francia / SEFUTBOL

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El papel de España en la Nations League obliga a Luis Enrique a tener que tomar grandes decisiones en la próxima lista. Dos finales ante Grecia (jueves 11 de noviembre) y Suecia (domingo 14 de noviembre), donde La Roja se juega estar en el Mundial.

Luis Enrique tendrá más dilemas para escoger. El contexto es ahora de más competencia que nunca. Algunos pilares en la Eurocopa no participaron en la Nations. Y otros, que fueron novedad, tuvieron un impacto inmediato en el equipo.

El asturiano se siente cómodo en este escenario, ya que desde que es seleccionador ha apostado por una lista abierta y por hacer rotaciones. Con él los cambios son una constante tanto en las convocatorias como en el once.

Estos son algunos de los interrogantes que plantea España a corto y medio plazo:

El papel de Gavi y la convivencia con Pedri

Su convocatoria fue considerada por algunos como una frivolidad, pero le bastó un partido para convencer a los más escépticos. Su influencia en el equipo ha sorprendido a todo el mundo, sobre todo por su personalidad.

Con solo 17 años no es el clásico producto de La Masia. Gavi ha crecido con el estilo Barça pero tiene una agresividad innata que sorprende a todo el mundo.

A pesar de las apariencias, tiene un físico que ya es élite con solo 17 años. Su fútbol recuerda al de jugadores como Deco.

Gavi, durante su estreno con la 'Roja'

Gavi, durante su estreno con la 'Roja' / AFP

Su presencia estuvo muy vinculada a la baja de Pedri y habrá que ver cómo queda su rol cuando regrese el tinerfeño. Busquets, MVP de la Nations, es el único fijo en el centro del campo. Ante Francia entró Rodri en el equipo y se cayó Koke, que parecía indiscutible.

Gavi ha jugado muchos minutos como interior derecho, mientras que Pedri se siente más cómodo en la izquierda, así que de entrada parecen compatibles.

La gran duda es si el talento sevillano ha llegado para quedarse en la selección, una situación que también estará muy ligada a sus minutos en el Barça.

"Juega como si estuviera en el patio de su casa. Afortunadamente no es el futuro, ya es el presente", asegura Luis Enrique.

El impacto de Ansu

Luis Enrique ya tuvo el antojo de convocarlo para la Nations, pero al final reculó porque la situación pedía prudencia. Lo explicó antes del comienzo del torneo y quedó claro que tiene prisa para volver a ponerlo en dinámica de selección.

Antes de la lesión Ansu ya tuvo un impacto asombroso en La Roja. Se estrenó como titular y marcó convirtiéndose en el artillero más joven de la historia de la selección. Igual que ocurrió con el Barça, demostró ser un elegido. 

Ansu Fati, durante un entrenamiento

Ansu Fati, durante un entrenamiento / FCB

A España le faltó contundencia en ataque en la Nations y Ansu es un especialista del gol. A poco que tenga protagonismo en el Barça, nadie duda de que estará de vuelta en la próxima lista.

La selección necesita encontrar dos referencias top en las áreas para ganar a los mejores y Ansu lo tiene todo para ser el jugador diferencial en ataque.

El techo de Ferran Torres y el papel de Olmo

El regreso de Ansu tendrá efectos colaterales en el ataque de España. Sarabia tiene todas las papeletas para ser el gran sacrificado, pero habrá que ver como queda el rol de Dani Olmo. Ante Italia, en la Eurocopa, fue el mejor jugando de falso nueve.

Luis Enrique lo ha usado en varias posiciones de ataque, pero tanto Ferran Torres como Oyarzabal han sido fundamentales en la Nations.

Ferran Torres celebra un tanto ante Bélgica

Ferran Torres celebra un tanto ante Bélgica / SEFUTBOL

El delantero del City ha sido el futbolista más desequilibrante de la selección en este torneo y Oyarzabal ha dado un salto espectacular.

El delantero de la Real ha dado profundidad y sentido a todo el ataque de España y además ha demostrado que tiene gol.

La cuestión central

Sin futbolistas como Ramos y Piqué, España no ha encontrado un central con una jerarquía parecida. Laporte, fijo desde la Eurocopa, se ha convertido en la opción más fiable pero Luis Enrique sigue buscando su mejor pareja.

Conceptualmente Eric Garcia es el jugador que mejor entiende lo que quiere Luis Enrique para la posición, pero aún le falta solidez y continuidad. Ante Francia dio un paso adelante y demostró que, en un contexto propicio, es un central listo para competir contra los mejores.

Eric Garcia no podía creerse que el árbitro concediera el gol de Mbappé

Eric Garcia no podía creerse que el árbitro concediera el gol de Mbappé / AFP

Pau Torres volvió a dejar dudas y no hubo noticias de Iñigo Martínez en la final a pesar de que muchos pensaban que sería titular.

España ha perdido talento defensivo en los últimos años, pero Luis Enrique ha trabajado muy bien la estructura defensiva del equipo con un trabajo coral.

"Me ha parecido que Eric Garcia, Laporte, Marcos Alonso, Azpilicueta, con Busquets también, hemos sido capaces de defender a una de las mejores delanteras del mundo", resaltó el técnico tras competir conta Francia.

Marcos Alonso, pendiente de Alba y Gayà

Marcos Alonso ha hecho un gran campeonato en el lateral izquierdo, pero antes del torneo partía por detrás de Jordi Alba y Gayà. El lateral del Barça completó una gran Eurocopa y se espera que esté de vuelta en la lista.

La historia de Alba con Luis Enrique está llena de altos y bajos, así que habrá que ver qué papel tiene el azulgrana en los dos próximos partidos, ya que aún no tiene el alta.

Como lateral derecho Azpilicueta se ha convertido en uno de los grandes líderes de la selección. Sobre todo desde que Carvajal ha ido encadenando lesiones. A día de hoy parece muy difícil que alguien le discuta el sitio al defensa del Chelsea.