España - Francia: se repite la historia del Europeo Sub 19 de 2015

Borja Mayoral: "Hubiera estado bien una final España-Italia"

A Borja Mayoral no le hubiera importado jugar contra Italia la final del Europeo sub-21 / Perform

Ramón Fuentes

Pasado mañana, España y Francia se enfrentarán en la segunda de las semifinales del Europeo Sub 21. Un partido con mucho morbo en lo que a la historia respecta. No solo por el hecho de suponer un cruce entre españoles y galos, con todas las connotaciones que implica, sino porque se repite la historia de hace cuatro años. En ese entonces no acabó nada mal para nuestros internacionales.

Pongamos en antecedentes. Todo sucedió el 16 de julio del 2015 en el estadio del Club de Fútbol Katerini, de Grecia. Ese día se enfrentaban España y Francia en las semifinales del europeo Sub 19 que se celebró aquel verano en tierras griegas.

Resulta que parte de los protagonistas de ese día, volverán a verse las caras en el Estadio Ciudad Tricolor de Reggio Emilia. Empezando por el entrenador de la selección española, Luis de la Fuente, que se estrenaba en un gran campeonato con el combinado Sub 19. Dos años hacía que había desembarcado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas de la mano de Ginés Carvajal, máximo responsable entonces de las selecciones inferiores de la RFEF y de la Escuela Nacional de Entrenadores.

Aquel día fueron titulares el portero Sivera, los madridistas Vallejo, Ceballos y Mayoral o el propio Pedraza. También Merino, Meré o Aaron. Todos forman parte de la convocatoria actual de la selección Sub 21. Hasta cinco de la actual convocatoria de Francia, también estaban en aquel joven combinado galo. Dos de los actuales participaron ante los españoles: Thuram y Tousart.

Una selección donde ya empezaban a despuntar también dos jugadores de talla mundial actualmente. Hablamos del azulgrana Dembélé, que entró en los instantes finales del partido en lugar de Guirassy; o el ex rojiblanco y nuevo jugador del Bayern de Munich, Lucas Hernández. Este último fue titular y completó los noventa minutos.

Mal recuerdo deben guardar los franceses de aquel día porque España, pese a no ser el dominador del encuentro, pasó a la gran final del torneo. Lo consiguió con un protagonista de excepción: Marco Asensio. El entonces jugador del Mallorca marcó los dos goles de la victoria. Días después, España se proclamaba campeona de Europa Sub 19 al imponerse a Rusia en la final. Cuatro años después, vuelven a verse las caras ambas selecciones.

Esta vez será Alemania, la otra gran favorita del torneo, o la Rumania liderada por el hijo de Hagi, quien les espere en la final. Podría repetirse la final del último europeo Sub 21, que enfrentó a España y Alemania, con victoria final del equipo teutón.