SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

España ya está en la Eurocopa de Holanda

Seis victorias en seis partidos -la última este martes ante Irlanda- han sido suficiente para que la selección española femenina se haya clasificado para la Eurocopa de Holanda 2017

La selección española femenina superó a Irlanda con mucha autoridad

La selección española femenina superó a Irlanda con mucha autoridad / sport

Miki Soria

Si hace cuatro años España no consiguió su billete para la Eurocopa de Suecia hasta el último minuto del partido del play-off de repesca ante Escocia, en 2016 la situación ha cambiado del todo. España se ha convertido en el cuarto equipo -tras Francia, Alemania y el anfitrión- en clasificarse matemáticamente para la cita que se disputará en los Países Bajos en 2017 gracias a su sexta victoria en los seis partidos disputados en la fase de clasificación.

76471

Eurocopa

3
0
Alineaciones
España
Lola Gallardo; Marta Torrejón, Ruth García (Vicky Losada, min. 45), Andrea Pereira, Leila Ouahabi; Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro, Erika Vázquez (Marta Corredera, min. 45); Alexia Putellas, Celia Jiménez y Vero Boquete (Jenni Hermoso, min. 74).
Irlanda
Emma Byrne; Aine O'Gorman, Louise Quinn, Niamh Fahey (Jessica Gleeson), Meabh De Burca; Diane Caldwell, Karen Duggan; Julie Russell (Ruesha Littlejone), Denise O'Sullivan, Stephanie Roche; y Katie McCabe (Fiona O'Sullivan).

Un doblete de Vero Boquete y otro gol de Jenni Hermoso en la segunda mitad del partido ante Irlanda sellaron un triunfo (3-0) que la gallega podía haber encarrilado mucho antes si Emma Byrne no le hubiera detenido un penalti en el minuto tres de partido. La entrada de Vicky Losada y Marta Corredera en el descanso fue clave para que España encontrara el camino del gol y sellara el billete a la Euro.

CLASIFICACIÓN MATEMÁTICA

España ha logrado la clasificación a la Eurocopa gracias a que independientemente de que acabe primera o no de su grupo, con los 18 puntos que suma ya se ha asegurado acabar como mínimo entre las seis mejores segundas de grupo. Es decir:

- A la Eurocopa acceden las selecciones que acaben líderes de cada uno de los ocho grupos. España en estos momentos tiene 18 puntos tras seis partidos (le quedan dos por jugar), pero Finlandia podría llegar a sumar 21 si vence los cuatro partidos que tiene pendientes, con lo que podría arrebatarle esa primera posición de grupo.

- Las seis mejores segundas clasificadas de cada grupo también acceden de manera directa a la Eurocopa. Las dos peores segundas juegan un play-off entre ellas. Con los 18 puntos que tiene España ahora mismo, las de Vilda ya serían una de las seis mejores segundas. Ni la segunda clasificada del grupo 3 (Ucrania) ni la del grupo 5 (Hungría) alcanzarían esos 18 puntos aún ganando todo lo que les queda por jugar.