España se engancha a la Eurocopa arrasando a Eslovaquia

La Roja endosó una 'manita' a los eslovacos y ahora le espera Croacia en los octavos de final del lunes en Copenhague (18.00 h)

Aunque Morata falló un penalti en el inicio, el equipo estuvo más ordenado con un Busquets de mariscal y goleó con solvencia

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

España se descorchó como esperaba Luis Enrique. La selección goleó a Eslovaquia para plantarse a los octavos de final de la Eurocopa del 2021, donde le espera Croacia el lunes en el Parken de Copenhague (18.00 h.). La Roja fue contundente, no permitió ocasiones y se destapó de cara a gol. Todo lo que necesitaba este grupo de jóvenes

Eslovaquia - España

Eurocopa 2020 / Grupo E Jornada 3

0
5
Alineaciones
Eslovaquia
Dubravka, Pekarik, Satka, Skriniar, Hubocan, Haraslin (Suslov, 68'), Kucka, Hromada (Lobotka, 45'), Hamsik (Benes, 88'), Mak (Weiss, 68') y Duda (Duris, 45')
España
Unai Simón, Azpilicueta (Oyarzabal, 76'), Eric Garcia (Pau Torres, 70'), Laporte, Alba, Busquets (Thiago, 70'), Koke, Pedri, Gerard Moreno (Adama, 76'), Morata (Ferran Torres, 65') y Sarabia

Luis Enrique salió con cuatro cambios y un equipo con más poso con la entrada de Busquets y Azpilicueta, además de recuperar una línea de cuatro más convencional con Eric Garcia de central derecho. En ataque, Sarabia fue la novedad para acompañar a Morata y Gerard Moreno.

Eslovaquia salió con el plan de aguantar en su propio campo y España tuvo paciencia. Morata y Azpilicueta, en una doble ocasión, pisaron área y el gol pudo llegar en un penalti detectado por el VAR por una patada de Hromada a Koke en un intento de despeje. Morata asumió la responsabilidad y Dubravka acertó su intención. Segundo penalti fallado por España después del de Gerard Moreno ante Suecia.

Luis Enrique salió del banquillo como un relámpago para pedir el apoyo de la grada y el equipo, a diferencia del duel

Por fin la suerte de cara

o frente a Polonia, esta vez no se vino abajo. El equipo siguió moviendo el balón con criterio, buscando espacios y tanto Sarabia como Pedri estuvieron cerca de sorprender llegando desde atrás.

España apretaba arriba y en una de estas presiones, Eslovaquia dejó la pelota a pies de Sarabia, quien envió un trallazo al larguero. El rechace se envenenó con un globo altísimo que incomodó al meta eslovaco hasta el punto de marcarse un autogol en su despeje con los puños fallido. La suerte por fin sonrió a España. ¡Ya tocaba!

Eslovaquia tuvo a partir de entonces un poco más de posesión y Duda llegó a plantarse solo ante Unai Simón, aunque falló y además estaba en fuera de juego. Ambos equipos parecían conformarse con este resultado al descanso cuando en otra imprecisión de Dubravka, Gerard Moreno le picó el balón desde la línea de fondo y Laporte saltó con enorme potencia para cabecear a la red. Un segundo gol justo antes de marcharse a la caseta que fue un auténtico alivio.

A Eslovaquia no le quedaba otra que arriesgar en la segunda parte. Con la derrota por dos goles ya no era ni una mejor tercera y estiró líneas como pudo. España encontró más huecos y el tercer gol acabó por llegar. Jordi Alba asistió a Sarabia para que el jugador del PSG definiera de remate cruzado.

Festival para acabar

El partido quedó solucionado y la Roja se podía permitir la licencia de disfrutar en el tramo final. Ferran Torres marcó de espuela tras una perfecta jugada de estrategia en un córner, terminada con asistencia de Sarabia. Eslovaquia estaba hundida y la mala suerte le persiguió al marcarse otro gol en propia puerta en una jugada embarullada con Kucka de desgraciado protagonista.

Lucho dosificó esfuerzos y dio un poco de alegría con la entrada de Adama Traoré jugando de lateral. El ex del Barça tiene un 'feeeling' especial con la grada y cada arrancada fue vitoreada. Los últimos compases se siguieron con emoción por el desenlace del Suecia-Polonia. La victoria in extremis sueca envió a España al segundo puesto del grupo y a un duro cruce con Croacia, la subcampeona del mundo.