Historia SPORT

Historia SPORT

España se encuentra con una Dinamarca sin mascarillas y con test gratuitos

La selección española aterrizó en una Copenhague donde sus habitantes ya disfrutan de una normalidad avanzada

La vacunación va muy rápida y los numerosos puestos para hacer test sin pagar han sido una de las claves del éxito

Dinamarca está en una fase muy avanzada en la lucha contra el Covid-19

Dinamarca está en una fase muy avanzada en la lucha contra el Covid-19 / AFP

Jordi Gil - Copenhague (Enviado Espcial)

"Ya se puede sacar la mascarilla". Esta fue la sorprendente frase de bienvenida a Dinamarca para la expedición española nada más pisar Copenhague. Aunque en España ya se permite estar en espacios abiertos sin tener que cubrirse boca y nariz, en Dinamarca solo se debe utilizar en transporte público.

Es decir, no hay que utilizarla de forma obligatoria ni para comprar el pan, entrar en un restaurante o estar en la recepción de un hotel. El país se encuentra en una fase tan avanzada de la lucha contra el Covid-19 que la normalidad es prácticamente total.

Los motivos del éxito de la política danesa se aprecian desde el momento de aterrizar. En el propio aeropuerto hay señales con flechas por el suelo que te remiten a un centro para realizar el test PCR de forma gratuita tanto para población local como para recién llegados extranjeros. Solo hace falta rellenar un formulario a través de la página web Covidresults.dk y en pocos minutos te efectúan el test.

En Copenhague se encuentran varios puntos para hacer el test que en un domingo caluroso de junio eran frecuentados por familias y gente de todas las edades. Que las pruebas sean tan accesibles y sin pago alguno ha llevado a la sociedad danesa a tener mucho control del Covid-19 y ello ayuda a tocar la normalidad con la punta de los dedos.

Pasaporte corona

El proceso de vacunación también ha sido un éxito rotundo. Dinamarca tiene las índices más altos de Europa en número de población vacunada, sobre todo de riesgo o mayor, y el escenario no puede ser mejor.

Los restaurantes y centros de ocio están abiertos y se puede acceder a ellos libremente, si bien se exige el 'pasaporte corona', que es tener a través de la aplicación del teléfono móvil la confirmación de estar vacunado o haber dado negativo en los test que se practican frecuentemente.

En el Parken de Copenhague también será necesario acudir con el 'pasaporte corona' o un test negativo, un requisito nada engorroso en un país muy bien organizado que, en el plano deportivo, tras el susto de Eriksen disfruta con una selección que ya está en cuartos de final de la Eurocopa. La ciudad se echó a la calle el sábado tras la goleada frente a Gales (4-0) y el subidón en el país es palpable. con la victoria sobre el Covid-19 en general y el buen hacer de sus selección.