España, en la élite del fútbol mundial desde Argentina 1978

La última vez que la Roja faltó a la cita mundialista fue en el Mundial de la República Federal de Alemania 1974

El mayor éxito lo obtuvo en Sudáfrica 2010, proclamándose campeón en Johannesburgo, derrotando a Países Bajos en la prórroga

La selección española volverá a estar en una fase final de un Mundial

La selección española volverá a estar en una fase final de un Mundial / EFE

David Salinas

David Salinas

La victoria de la selección española de fútbol contra Suecia en Sevilla este domingo por 1-0 -el empate ya le servía- le ha dado el pasaporte para la fase final del Mundial de Catar 2022. España, con la clasificación, encadena doce fases finales consecutivas desde Argentina 1978.

La última vez que la Roja no alcanzó el objetivo de jugar la fase final del torneo más importante a nivel de selecciones fue en 1974, en el Mundial de la República Federal de Alemania. Desde entonces, siempre ha estado en la elite y, en 2010, se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

En Argentina 1978, la selección de Ladislao Kubala no superó la fase de grupos (Austria, Brasil y Suecia) y, en España 1982, con José Emilio Santamaría en el banquillo, quedó apeada en la liguilla de la segunda fase (Alemania e Inglaterra).

En México 1986, bajo la dirección técnica de Miguel Muñoz, España avanzó hasta los octavos de final, quedando fuera contra Bélgica en la tanda de penaltis. Eloy Olaya erró la única pena máxima de la tanda (4-5), en la que no fallaron Señor, Chendo, Butragueño ni Víctor.

En el Mundial de Italia 1990, con Luis Suárez en el banquillo, España se quedó en los octavos de final, donde dobló la rodilla ante Yugoslavia (1-2) en Verona en la prórroga tras encajar un gol de Dragan Stojkovic.

Codazo de Tassotti a Luis Enrique

En el siguiente torneo, Estados Unidos 1994, con Javier Clemente al mando, España dio un paso más. Llegó a los cuartos de final, siendo eliminada por Italia (1-2) en Boston. Fue el partido en el que Tassotti propinó un codazo al actual seleccionador, Luis Enrique Martínez, que le hizo sangrar por la nariz.

En Francia 1998 el combinado hispano no dio la talla y el equipo de Clemente quedó apeado tras perder contra Nigeria (2-3) y empatar ante Paraguay (0-0). La goleada contra Bulgaria (6-1) no sirvió para nada.

En Corea del Sur y Japón 2002, con José Antonio Camacho al frente de la Roja, España quedó apeada en los cuartos de final por uno de los anfitriones, Corea del Sur, en la tanda de penaltis (5-3). El tiempo reglamentario había finalizado 0-0 y España vio como el árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour anuló hasta tres goles que parecían legales.

Fatídicos últimos minutos contra Francia

En Alemania 2006 los pupilos de Luis Aragonés llegaron hasta los octavos de final, mordiendo el polvo contra Francia (1-3) en la recta final del choque con goles de Patrick Vieira (83') y Zinédine Zidane (90+2).

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, España alcanzó su mayor gloria al proclamarse campeón del mundo el 11 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Derrotó en la final a Países Bajos (1-0) con un gol del azulgrana Andrés Iniesta en la prórroga, un histórico tanto que el de Fuentealbilla dedicó a su amigo Dani Jarque, fallecido hacía un año (8 de agosto de 2009) en Florencia víctima de una asistolia.

El campeón, bajo la batuta de Vicente del Bosque, tuvo un paso efímero por Brasil 2014 y quedó apeado en la fase de grupos después de ser barrido por Países Bajos (1-5) en Salvador de Bahía y Chile (0-2) en Maracaná. El triunfo ante Australia (3-0) en Curitiba maquilló el paso hispano por Brasil.

Y en la última cita mundialista, Rusia 2018, la España de Fernando Hierro -que se hizo cargo del banquillo tras la esperpéntica situación vivida con Julen Lopetegui- no pasó de los octavos de final. Cayó ante los anfitriones en la tanda de penaltis (3-4). Koke e Iago Aspas erraron dos de los cinco lanzamientos de la Roja.