Historia SPORT

Historia SPORT

España y Croacia quieren saldar cuentas pendientes

Será su tercer duelo decisivo en una Eurocopa después de los de 2012 y 2016

La Roja eliminó a los croatas en Polonia, mientras que en Francia se giró la moneda

Croacia vs. España, la previa

La selección española se mide este lunes a las 18:00 horas a Croacia en los octavos de fina de la Eurocopa / PERFORM

Jordi Gil - Madrid (Enviado Especial)

Croacia y España han generado una rivalidad moderna a raíz de sus enfrentamientos recientes. Sus partidos más dramáticos han sido en las dos últimos Eurocopas y este lunes se miden por tercera vez consecutiva en el torneo de selecciones continental con algo tan relevante en juego como es el paso a los cuartos de final.

Ambas selecciones tienen motivos para tener ganas de saldar cuentas, si bien la victoria española en una Eurocopa queda más lejana. Fue en 2012 en Gdansk (Polonia) en el duelo que cerraba la liguilla y daba paso también a los cuartos de final ya que fue la última edición en la que no había el paso intermedio por los octavos.

España, Italia y Croacia luchaban por la dos plazas que daban el billete. La Roja se media a los croatas e Italia se enfrentaba a Irlanda. Curiosamente, con un empate entre españoles y croatas a dos goles o más, ambos equipos pasaban. En Italia se temían un ‘biscotto’ que no se produjo.

La selección se clasificaba con una victoria o un empate, mientras que Croacia debía ganar o empatar a más de un gol. Por su parte, Italia debía vencer a Irlanda. Algo que hizo sin problemas (2-0). El encuentro entre España y Croacia fue mucho más dramático. Casillas evitó de forma milagrosa el 0-1 con una estirada a un remate a bocajarro de Rakitic y el tanto que permitió a los de Del Bosque respirar se produjo en el minuto 88 en una brillante combinación entre Cesc e Iniesta culminada a puerta vacía por Jesús Navas (1-0).

El mazazo de Burdeos

Cuatro años más tarde, Croacia devolvió la moneda. Ambos equipos pugnaban en la última jornada del grupo por la primera plaza. Una posición vital ya que el liderato era el conducto hacia una parte del cuadro a priori mucho más plácida. España vio como Croacia le remontaba el gol inicial de Morata y Perisic en el 87 clavó la puntilla (1-2).Poco antes, Sergio Ramos había fallado un penalti.

La derrota fue un golpe anímico brutal. España se cruzó con Italia en octavos de final con un sabor de derrota a priori que se confirmó en el partido jugado en el Stade de France (2-0). En caso de pasar, los rivales siguientes antes de la final habrían sido Alemania y Francia.

En cambio, Croacia al ganar tenía el hueso de Portugal para posteriormente cruzarse con Polonia y Galés en una vía mucho más accesible. Sin embargo, los balcánicos cayeron frente a los lusos en octavos, que sí aprovecharon esta ruta para llegar al partido decisivo y llevarse la Eurocopa del 2016.

El partido del lunes en Copenhague vuelve a ser un cara o cruz, que llevará al vencedor a jugar los cuartos de final el viernes 2 de julio en San Petesburgo ante el ganador del Francia-Suiza y el derrotado se marchará para casa.

La final del Maksimir

El destino quiso que España y Croacia tuvieron dos nuevos enfrentamientos oficiales en 2018. El objetivo en este caso era llegar a la primera ‘Final Four’ de la UEFANations League. Formaban parte de un grupo de tres equipos que completaba Inglaterra y solo el primer clasificado accedía a la final a cuatro.

España goleó a la reciente subcampeona del mundo en Elche por un contundente 6-0. El triunfo español también en la jornada inaugural en Wembley en el debut de Luis Enrique como seleccionador (1-2) auguraba una rápida clasificación. Sin embargo, todo se torció con la derrota frente a Inglaterra en el Villamarín (2-3) que obligaba a España a vencer en el estadio Maksimir de Zagreb para acceder de forma directa a la ‘Final Four’. De no ganar, solo podría clasificarse con un empate en el último partido en el Inglaterra-Croacia.

La Roja sucumbió por 3-2 con un gol en el último suspiro y no hubo milagro final ya que Inglaterra venció a Croacia y se clasificó para la ‘Final Four’ que finalmente se llevaría Portugal en casa.

La historia entre Croacia y España continuará en el Parken de Copenhague entre dos equipos que ya han demostrado ser capaces de lo mejor y también de lo peor.