España conocerá hoy a los rivales para el Mundial de Catar 2022

La selección española conocerá este lunes los rivales para el Mundial de Catar'22

La selección española celebrando un tanto / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española conocerá este lunes a los rivales ante los que se deberá medir para obtener el billete de cara al Mundial de Catar que se disputará del 21 de noviembre a 18 de diciembre del 2022. España es una de las diez cabezas de serie junto a Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, por lo que evitará a las principales selecciones del continente.

Además, los de Luis Enrique tendrán un grupo con cinco rivales, en vez de seis, por haber accedido a la ‘Final Four’ de la UEFA Nations League. Por tanto, sus opciones son mayores para obtener la clasificación.

En el sorteo que se celebrará en Zurich (18.00 h.) se establecerán diez grupos y el primer clasificado accederá directamente al Mundial. Los diez segundos clasificados, junto con dos otros equipos procedentes de la UEFA Nations League, tendrán la opción de disputar la repesca, de donde saldrán tres plazas más. En total, Europa dispone de 13 conjuntos en la Copa del Mundo.

Inenso calendario

España empezará su andadura en marzo del 2021 en la ventana FIFA que se extiende del 24 al 31 cuando se disputarán los tres primeros partidos. Esta fase concluye en noviembre y la Roja se libra de dos partidos en octubre, cuando se jugará el título de la UEFA Nations League en Italia. El conjunto de Luis Enrique jugará su semifinal el 6 de octubre ante la anfitriona en Milan y la final está fijada para el 10 con Bélgica y Francia disputándose el otro puesto.

En medio de esta fase de clasificación mundialista, España afrontará la Eurocopa del 2020 -mantiene el nombre- que en principio debe jugarse en doce sedes distintas del 11 de junio al 11 de julio del 2021. La UEFA, de todos modos, aún debe confirmar de manera oficial si el formato multisede es definitivo o plantea algún tipo de cambio debido a las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19.

Covid-19

La UEFA está muy pendiente de la evolución del coronavirus y de las opciones que en junio puedan desplazarse equipos, aficiones, organización y medios de comunicación sin excesivos problemas. En caso contrario. El propio presidente del máximo organismo europeo, Aleksander Ceferin, dejó abierta la puerta a que el torneo se pudiera jugar en una misma zona para delimitar los riesgos sanitarios. En todo caso, la UEFA no se precipitará antes de tomar una decisión, pese a tener estudiados distintos escenarios.