España ya conoce sus rivales para 'la Copa Davis del fútbol'

Alba López

La selección española quedó encuadrada junto a Inglaterra Croacia en el sorteo de la UEFA Nations League, una nueva competición al estilo de la Copa Davis de tenis, que viene a sustituir a las 'fechas FIFA' reservadas para amistosos por un torneo de toma pan y moja cuyos resultados, además, servirán para repartir en la repesca las cuatro últimas plazas para la Eurocopa de 2020

La competición, con sus ascensos y sus descensos, comenzará en septiembre de 2018 y la Final Four para dictaminar el campeón absoluto, a la que acudirán los primeros clasificados de la Liga A, se disputará en junio de 2019.

La Liga de Naciones de Europa se 'retomará' en marzo de 2020 para decidir qué últimas selecciones acuden a una Euro que por primera vez tendrá como sedes a ciudades de doce asociaciones diferentes del continente, según una decisión adoptada en enero de 2013 por el Comité Ejecutivo de la UEFA. 

Tras el sorteo celebrado en Lausana, al que acudieron Julen LopeteguiJoachim Löw o Didier Deschamps entre otras personalidades, el técnico español comentó que "el grupo es bonito y exigente. Es una competición en la que hay muchos partidos de mucha competencia. El formato de la Liga de Naciones no es tan complicado, una vez que se comprende el sistema. Va a ser un torneo bueno para los equipos, atractivo para los aficionados y motivador para los futbolistas".

Según el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, la UEFA Nations League aporta "más emoción, más alicientes y más dinero". Los futbolistas, además, "no tendrán que jugar más partidos de los que ahora juegan".

Resultado del sorteo:

LIGA A

GRUPO 1

Alemania, Francia, Países Bajos

GRUPO 2

Bélgica, Suiza, Islandia

GRUPO 3

Portugal, Italia, Polonia

GRUPO 4

España, Inglaterra, Croacia

LIGA B

GRUPO 1

Eslovaquia, Ucrania, República Checa

GRUPO 2

Rusia, Suecia, Turquía

GRUPO 3

Austria, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

GRUPO 4

Galés, República de Irlanda, Dinamarca

LIGA C

GRUPO 1

Escocia, Albania, Israel

GRUPO 2

Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia

GRUPO 3

Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

GRUPO 4

Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

LIGA D

GRUPO 1

Georgia, Letonia, Kazajistán, Andorra

GRUPO 2

Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino

GRUPO 3

Azebayán, Islas Feroe, Malta, Kosovo

GRUPO 4

Macedonia, Armenia, Lietchtenstein, Gibraltar