Mundial Rusia 2018: Albania - España

España arrebata el liderato a Albania

España se impuso con gole de Diego Costa y Nolito a una Albania que pagó muy caro un error en la salida de balón de su portero Berisha

Xavi Canals

España recuperó el liderato del Grupo G gracias a una trabajada victoria sobre Albania. El conjunto que dirige Julen Lopetegui tuvo que picar mucha piedra y aplicar algún cambio táctico para superar la muralla establecida por los locales. Al final, el muro albanés cayó, curiosamente, gracias a un error de su mejor hombre, el meta Berisha.

El guardameta de Albania había mantenido con vida a su equipo con dos grandes intervenciones a disparos de Koke y Vitolo en la primera parte, pero un mal pase en la salida del balón permitió a Vitolo montar una contra letal. El delantero del Sevilla sirvió rápido para la carrera de David Silva, que encaró a Berisha antes de dejar el balón atrás para que Diego Costa marcara a puerta vacía.

Fue la acción clave de un duelo que, a partir de ese momento, se convirtió en un paseo para España. Con Albania rendida, Nolito, que acababa de saltar al terreno de juego, amplió la diferencia. Y si la victoria no fue más amplia es porque los pupilos de Lopetegui prefirieron no arriesgar y resguardarse de lesiones, excepto Sergio Ramos, que acabó retirándose del terreno de juego después de una mala caída.

Pero hasta ahí, a España le tocó tirar de paciencia... y cambiar de sistema. Lopetegui empezó con defensa de tres, para sumar efectivos en la zona de creación, pero acabó rectificando tras el descanso. Y eso también fue clave.

El entrenador español se dio cuenta que era absurdo mantener tres defensas en línea cuando Albania solo tenía descolgado a Balaj. Situó a Busquets como segundo central, junto a Piqué y ordenó a Sergio Ramos y Monreal que se situaran casi como extremos.

Estos retoques dinamizaron el juego de España y crearon problemas en la defensa de Albania, que empezó a verse desbordada y con serias dificultades para sacar el balón. La presión española se intensificó y ahí llegó el error de Berisha que rompió el partido.

Total, que Albania no fue tan fiera como la pintaban y la visita al Loro Boriçi no fue tan duro como se esperaba. España mostró una imagen de equipo con jerarquía y lo más importante, demostró tener capacidad de modificar el desarrollo de los encuentros con variantes hasta ahora desconocidas.