España, en el alambre: Entre caer, rivales gordos o ser primera

Una victoria ante Eslovaquia la clasifica primera y un empate también le da el pase si Polonia no gana a Suecia

De acceder como una mejor tercera, apunta a un difícil cruce con Países Bajos o Bélgica en octavos de final

España debe ganar para evitar el KO o un mal cruce en octavos de final

España debe ganar para evitar el KO o un mal cruce en octavos de final / EFE

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

España afronta este miércoles el decisivo partido de la primera fase del Grupo E de la Eurocopa 2021 ante Eslovaquia. La Roja llega a la tercera jornada con dos puntos y un panorama muy incierto, que puede llevarle desde la eliminación a ser primera de grupo, con el cambio de escenario que ello supone de cara a los cruces de octavos de final.

PRIMERA DE GRUPO

España solo puede acabar como primera de grupo si gana a Eslovaquia y Suecia no suma los tres puntos ante Polonia. En caso que la Roja gane y los suecos empaten con los polacos, ambas selecciones acabarían el grupo empatadas a cinco puntos.

España y Suecia empataron en su duelo, llevan ambas un gol marcado y han visto dos amarillas. Por tanto, están empatados en todos los criterios de desempate. El último, de no diferenciarse alguno de los otros, sería la mejor clasificación en el grupo para acceder a la Eurocopa y España pasaría ya que fue primera por delante de los suecos.

El rival de encabezar el grupo E sería uno de los mejores terceros el 29 de junio en Glasgow. El ganador del Croacia-Escoia de hoy podría ser una opción o también Ucrania. De todos modos, habrá que esperar mañana miércoles al término del grupo de la muerte para conocer los cruces exactos.

SEGUNDA DE GRUPO

Si España gana y Suecia hace lo propio con Polonia será segunda de grupo. También puede ser segunda si vence y polacos y suecos empatan, en función de los goles o tarjetas en los partidos. Suecia y España volverían a estar empatadas a cinco puntos.

De ser segunda, la selección jugaría el 28 de junio en Copenhague frente al segundo del Grupo D, que se decide estas noche del martes. La República Checha va líder, con los mismos 4 puntos que Inglaterra. En las islas se especulaba con un 'biscotto' ya que el empate da el pase los dos equipos y los ingleses preferirían cruzarse con el segundo del grupo de España, que con el segundo del grupo de la muerte (Francia, Alemania, Portgual, Hungría) que es el rival de ser primeros.

Así pues, un España-Inglaterra en octavos es una opción factible en estos momentos.

TERCERA DE GRUPO

Si España empata y Polonia no gana a Suecia, la Roja será una de las cuatro terceras mejor clasificadas y pasará a octavos. A falta de completar todos los resultados, la selección apunta a un duelo de enorme dificultad. España jugaría probablemente el 27 de junio en Budapest ante los Países Bajos (18.00 h.) en Sevilla o el mismo 27 de junio (21.00 h.) en Sevilla ante Bélgica.

CUARTA DE GRUPO

España quedaría eliminada de la Eurocopa 2021 de perder ante Eslovaquia. Con dos puntos no podría ser una de las mejores terceras y estaría apeada. Tampoco pasaría si empata frente a los eslovacos y Polonia gana a Suecia. En este caso, Polonia sería primera, Suecia segunda, Eslovaquia tercera y España cuarta.