España se abona a los cuartos de final de la Eurocopa

Ha alcanzando dicha ronda en siete ocasiones y en tres de ellas ha conquistado el Viejo Continente

La 'Roja' supera el camino que trazó en el campeonato europeo de 2016, cuando cayó en octavos ante Italia

Cesar Azpilicueta celebra su gol ante Croacia

Cesar Azpilicueta celebra su gol ante Croacia / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Una vez más y ya van siete veces. La selección española ha superado los octavos de final tras vencer a Croacia por 3-5 y gana un billete para los cuartos de final de la Eurocopa. Su rival saldrá del vencedor de la eliminatoria entre Francia y Suiza, que se enfrentan esta misma noche (21:00 horas) en Bucarest.

A los de Luis Enrique les costó sudor y lágrimas y tuvieron que remar a contracorriente, tras el inexplicable error de Unai Simón en el control de un balón que se acabó colando al fondo de la red. La 'Roja' se arremangó y consiguió darle la vuelta al marcador, gracias a los goles de Sarabia, Azpilicueta y Ferran Torres. Los croatas lograron empatar el resultado en el descuento para enviar el partido a la prórroga, donde, finalmente, Morata y Oyarzabal dictaron sentencia a favor dela selección española.

Será la séptima vez que España dispute los cuartos de final de una Eurocopa de las once en las que ha participado. En cuatro de ellas ha alcanzado la final y en tres logró conquistar el Viejo Continente: 1964, 2008 y 2012. Por contra, en dos ediciones del campeonato europeo hizo las maletas en cuartos tras caer eliminada: 1996 (contra Inglaterra en los penaltis) y 2000 (frente a Francia).

Supera la edición anterior

España ha logrado mejorar el camino que trazó en la anterior edición de la Eurocopa, la de 2016, disputada en Francia. La 'Roja', entonces dirigida por Vicente del Bosque, cayó eliminada en octavos tras perder por 2-0 contra Italia, con goles de Chiellini y Pellé en el descuento.

En aquella ocasión, también, la selección se clasificó como segunda en la fase de grupos. Precisamente, debido a una derrota ante la selección croata en la tercera y última jornada de la fase de grupos por 2-1.