Historia SPORT

Historia SPORT

Eric Garcia, un caso que no es normal

Luis Enrique quedó impresionado por el nivel del central en los tres partidos de la selección española

El 95,6 % de los pases fueron buenos, solo cometió una falta y fue el jugador de campo con más minutos

Eric Garcia repasa su presente y futuro

Eric Garcia repasa su presente y futuro / Jordi Gil

Jordi Gil

Jordi Gil

"Eric Garcia no es un caso normal". Así de sincero se mostró Luis Enrique Martínez al término del partido de España ante Kosovo al valorar el papel de Eric Garcia en este arranque de la fase de clasificación hacia Catar 2022. Eric llegó a la concentración español con las lógicas dudas sobre un futbolista que no jugaba en su equipo, el Manchester City, y volvió a Inglaterra con una plaza para la Eurocopa en el bolsillo.

Lucho reconoció que "arriesgamos con Eric porque en su equipo ha jugado poquísimo. Pero confiamos y ha demostrado su nivel sin llegar jugando". El seleccionador definió al central como un futbolista "muy inteligente, que no aprece la edad (20 años) que tiene sobre el terreno de juego. Nos genera muchísma confianza, y está más que capacitado".

Luis Enrique sabe que Eric Garcia jugará en el FC Barcelona y éste es el único motivo por el que ahora no tiene continuidad en el City de Guardiola. En este sentido, recordó que "el City lo quería renovar, aunque su decisión está claro que va por otro lado". El míster añadió que "nosotros estamos encantados de tener a un jugador como Eric. Dirige la defensa, lidera, comunica en el campo, es inteligente, sabe que acciones debe explotar, qué debe mejorar u nos ha demostrado que, pese a no jugar en su equipo, puede jugar en la selección y a alto nivel. En estos díez días nos ha confirmado su nivel".

Eric García y Ansu Fati, con Luis Enrique en la selección

Eric García y Ansu Fati, con Luis Enrique en la selección / Sefútbol

En este 2021, desde que comunicó que no renovaría por el Manchester City, Eric solo ha disputado dos partidos enteros con su equipo, en la FA Cup ante el Swansea (10 de febrero) y Cheltenham (23 de enero). En la premier su única aparición fue en los últimos quince minutos ante el Fulham el 13 de marzo. 

Luis Enrique quedó convencido de su rendimiento en las ventanas de la UEFA Nations League y no dudó en llamarlo. Tiene buenos informes de la profesionalidad del jugador y su comportamiento, por lo que tenía la certeza que, cómo mínimo, físicamente llegaría preparado. Otra cosa es el ritmo de competición y no acusó la inactividad.

Eric fue el jugador de campo que estuvo más minutos en el campo en los tres partidos, ante Grecia, Georgia y Kosovo. Un total de 266 minutos. Solo fue sustituido en los últimos cuatro frente a los kosovares para que Ramos sumara su partido 180 con la Roja.

Eric Garcia se ha convertido en el líder de la defensa de España

Èric García lideró la defensa de España ante Georgia / AFP

Precisión y solo una falta

En estos tres encuentros, Eric completó 344 pases, 329 con acierto y solo 15 mal. Es decir, estuvo preciso en el 95,6 % de sus apariciones. La salida del balón es una de sus grandes virtudes y que mejor encajan con la idea de Luis Enrique.

En defensa estuvo firme y solo tuvo que cometer una falta en tres partidos. Su buena colocación y sentido de la anticipación le permiten defender bien sin tener que cometer infracciones cerca del área o en la propia área que pueden costar caras.

Eric ya acumula 7 partidos como internacional y no se ha movido del equipo desde que reemplazó al lesionado Ramos en el minuto 43 de la primera parte frente a Alemania en la histórica goelada de noviembre por 6-0 en la UEFA Nations League.

El de Martorell está cerca de vivir un final de temporada que marcará su carrera. La participación en su primer gran torneo de selecciones y, por supuesto, su soñado fichaje por el FC Barcelona. Una vuelta a casa por la puerta grande.