Eric Garcia, brillante en la salida de balón en su estreno en la Eurocopa

Muy poco exigido a nivel defensivo, el central del Barça ayudó a España a tener profundidad y desarticular a Eslovaquia

Jugó 70 minutos, realizó 76 intervenciones y completó 73 pases con un 96% de acierto

Eric Garcia, durante el partido contra Eslovaquia

Eric Garcia, durante el partido contra Eslovaquia / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Eric Garcia y Sergio Busquets fueron dos de las novedades de Luis Enrique para ‘revolucionar’ el once inicial de España e intentar certificar el pase a los octavos de final de la Eurocopa. El central y el mediocentro, completamente recuperado tras contraer el coronavirus, fueron titulares y se convirtieron, junto a otros jugadores como Sarabia o Azpilicueta, en los benditos ‘culpables’ de la mejora de imagen de la ‘Roja’, que goleó a Eslovaquia (0-5) y consiguió su objetivo de clasificarse para la próxima ronda, aunque lo hizo como segunda de su grupo por la victoria de Suecia ante Polonia (3-2).

Jordi Alba y Pedri, que ya habían participado en los dos primeros partidos, también salieron de inicio. Rindieron, una vez más, a un muy buen nivel, aunque el mejor futbolista azulgrana (y el del partido) fue Sergio Busquets. El capitán demostró por qué a Luis Enrique ni se le pasó por la cabeza buscarle un sustituto cuando tuvo que abandonar la concentración tras contagiarse de Covid-19. Completó un recital. Dinamizó el juego de la selección española y ayudó al equipo a asustar los fantasmas de la falta de profundidad y de gol. Su impacto fue absoluto. España, por fin, encontró al líder que tanto echaba de menos.

Las miradas de los aficionados culés, sin embargo, se centraron en Eric Garcia. El nuevo e ilusionante fichaje del Barça ocupó la posición de central derecho y estuvo muy poco exigido, pero respondió de forma excelente en todas las acciones defensivas que tuvo que realizar. La buena presión tras pérdida de los de Luis Enrique alejó el esférico de la portería de Unai Simón y, en consecuencia, el trabajo del central catalán se focalizó en la salida de balón desde atrás, la asignatura que mejor se le da. El técnico asturiano lo alineó, de hecho, porque sabía que contar con un defensa como él para enfrentarse a un bloque bajo es una gran forma de evitar el atasco que sufrió su equipo contra Suecia y Polonia.

Inteligente en la toma de decisiones

El mapa de calor de Eric fue muy significativo: la zona del terreno de juego que habitó durante el encuentro fue el medio del campo. En algunos momentos llegó a instalarse en campo contrario. El de Martorell supo discernir cuando tenía que mover el balón horizontalmente para desordenar al contrincante y cuando debía superar líneas mediante pases rasos, fuertes y convincentes. Se asoció muy bien con Busquets, habilitó a Morata y Gerard Moreno en algunas ocasiones y también encontró a Pedri y Koke en otras. Se entendió bien con Laporte, el líder de la línea defensiva. Acabó el partido con 76 intervenciones, 73 pases con un 96% de acierto, un disparo bloqueado y dos duelos ganados. Jugó 70 minutos. Fue sustituido por Pau Torres.

En su primera aparición en la Eurocopa, Eric Garcia también justificó por qué el barcelonismo está muy esperanzado por su llegada al equipo de Ronald Koeman. El conjunto culé ha incorporado a un futbolista que cumple con todos los requisitos básicos para triunfar en el Camp Nou. A partir de aquí, su evolución y el paso del tiempo establecerán si el canterano marca una época o su paso por el vestuario azulgrana es testimonial.