Empate que sabe a poco en el último test de España antes de la Euro

La selección empató ante Italia (1-1) en el último amistoso antes de viajar a Inglaterra

Alexia Putellas puso las tablas tras el tanto de Bergamaschi que adelantó a las italianas

Alexia, en un partido con la selección española

Alexia, en un partido con la selección española / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

El ensayo general de España en el último amistoso antes de la Euro terminó en tablas. El dominio absoluto de la Roja no valió para superar a una Italia que apenas se acercó a la portería de Paños. Solo lo hizo una vez, a balón parado, y Bergamaschi logró mandar el balón al fondo de la red. Por suerte apareció Alexia, la de siempre, para salvar el empate. Un empate que sirvió como toque de atención antes de viajar a Inglaterra.

Italia - España amistoso femenino (01/07/22)

Amistoso

1
1
Alineaciones
Italia
Giuliani; Di Guglielmo, Bartoli, Linari, Boattin; Caruso (Simonetti, 46'), Giugliano (Rosucci, 73'), Cernoia (Galli, 55'); Bergamaschi (Lenzini, 75'), Girelli (Piemonte, 55'), Bonansea (Giacinti, 46')
España
Paños; Batlle, Paredes, Mapi León (Ivana, 46'), Leila (Olga, 63'); Aitana (Irene Guerrero, 75'), Patri Guijarro (Laia, 63'), Alexia; Lucía García, Esther (Cardona, 63'), Mariona (Athenea, 75')

Salía Jorge Vilda con su clásico once de gala que apunta a ser el titular en Inglaterra. Siete jugadoras del Barça más Leila, Ona, Lucía García y Esther. Iba con todo el seleccionador, no quería hacer pruebas y apostó por lo de siempre. Lo que ya le funciona. 

Seguramente por este motivo el desarrollo de la primera parte fue prácticamente calcado al primer tiempo ante Australia. La selección española, que dominó de principio a fin en juego y ocasiones, anuló del todo a una Italia con el sello de la Juventus. Pero le faltó gol. Y eso se paga caro.

Generar sin marcar

Doce ocasiones y un solo disparo a puerta. Mariona y Ona, muy activas desde las bandas, buscaban espacios para asistir a Esther o Lucía García. También lo intentaron Alexia, Aitana -que dio una clase magistral en recuperaciones- o Patri, desde lejos. Pero gran parte de los disparos se marcharon desviados. 

Por suerte, Italia no se acercó a la portería de Paños -mención especial a Paredes y Mapi León en el eje de la zaga- y el partido llegó a los 45 minutos sin goles en el marcador.

Toque de atención

Tras el descanso, Vilda optó por cambiar a Mapi -recién recuperada del covid- y dio entrada a Ivana en su lugar. Pero la segunda parte no pudo empezar peor para España. En una acción a balón parado mal defendida Valentina Bergamaschi adelantó a las suyas. Una sola llegada de Italia, un tanto. Toque de atención. 

Se rehízo el combinado español y volvió a la carga en busca del ansiado gol. A punto estuvo de lograrlo Patri con un disparo lejano que se estrelló contra el larguero. Seguía el dominio de la Roja, solo interrumpido por las salidas a contragolpe de Italia. 

Alexia, la de siempre

Hasta que apareció Alexia, la de siempre, la que no falla cuando se la necesita, para poner el empate. Definió la de Mollet a la perfección un gran centro de Marta Cardona, que no disputaba un partido, por lesión, desde finales de febrero. Qué manera de volver.

Poco más destacable desde el gol de Alexia. Los minutos finales sirvieron para ver a Aleixandri, Carmona, Athenea e Irene Guerrero, que sabían que tenían su oportunidad para lucirse y que el seleccionador cuente más con ellas. Cumplieron con creces. Y España se llevó un empate que supo a poco antes de viajar a Inglaterra. Ahora toca hacer autocrítica para seguir mejorando e ir a por todas a por el Europeo.