Noticia SPORT

Noticia SPORT

El duro castigo que Sergio Ramos sufrió en la selección española

Así vivió Sergio Ramos el día que hizo historia con la selección

Así vivió Sergio Ramos el día que hizo historia con la selección / @sefutbol

Ramón Fuentes

Sergio Ramos hizo historia al convertirse en Oslo en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección absoluta. Un total de 168 y con un futuro donde, de momento, no tiene fecha caducidad. Lo más inmediato es la Eurocopa del próximo verano, su deseo de acudir a los Juegos de Tokio, y a corto medio plazo está la cita mundialista de Catar de dentro de dos años. 

Pero este Sergio Ramos veterano y líder de grupo no tuvo unos inicios muy al halagüeños en la selección española.

En sus primeros inicios en el 2003 cuando el sevillano recibió la llamada de la selección Sub-17 con apenas 16 años. Datos a los que ha tenido acceso SPORT gracias a la ayuda de Juan Carlos Perlado, ex preparador físico de las categorías inferiores de la selección durante 15 años y por donde han pasado los grandes jugadores del combinado nacional. 

Sergio Ramos fue convocado en diciembre del 2002 para jugar dos partidos amistosos con la Selección Sub-17 en la localidad portuguesa de Sintra.

El primero no se pudo disputar por las abundantes lluvias caídas en la zona, mientras que el segundo acabo perdiendo España por 2 – 1. Ese día jugó como lateral derecho un jovencísimo Sergio Ramos y no estuvo muy acertado. Al acabar el encuentro el cuerpo técnico se enteró, llevado por su ímpetu y deseos de decurso, había jugado enfermo y con fiebre. 

El seleccionador Juan Santisteban se enfadó muchísimo, tanto que incluso estuvo sin convocarlo varios meses con la selección por esa razón. Un castigo que impidió al ahora jugador con más internacionales en la absoluta fe España, acudir al EuropeoSub17 celebrado en mayo del 2003 también en Portugal y donde España acabó subcampeona. Pero ahí no quedó la cosa, porque como bien recuerda el propio Perlado tampoco acudió al Mundial disputado en Finlandia y donde también España logró el subcampeonato.

No volvió a aparecer en las convocatorias de la selección hasta un año y medio después. Fue con la Sub19 entonces dirigida por Armando Ufarte que le llamo en mayo del 2004 los 3 partidos de clasificación  disputados en Castellón para la disputa después de la Fase Final del Europeo Sub19 de Suiza donde España logró la medalla de oro tras imponerse en la final a Turquía por la mínima. Borja Valero fue el autor del único gol del encuentro. 

Perlado aún recuerda a ese joven niño andaluz que compartía habitación con David Silva. Justo al día siguiente de ganar la final fue reclamado por el primer equipo del Sevilla, concentrado en Holanda, para incorporarse a su pretemporada.

Su debut con la Sub 21 llegó el 17 de agosto del 2004 de la mano de Iñaki Sáez en La Rochelle en un amistoso contra Francia que acabo con empate a uno gracias a un gol de su amigo Jesús Navas. En esta categoría su presencia fue testimonial con apenas seis apariciones. La última en Alcalá de Henares el 16 de noviembre del 2004 ante Inglaterra. 

 De ahí al salto a la absoluta en marzo del 2005 de la mano de Luís Aragonés hasta sus 168 partidos disputados hasta este sábado en Oslo.

Curiosamente si bien el sevillano es el jugador con más presencias en la absoluta, no así en la suma de todas las categorías de la selección española. En total son 182 que se resumen en las 168 de la absoluta, seis de la Sub 21, siete en la Sub 19 y la mencionada en la Sub 17. Está clasificación, según los datos aportados por Perlado, la lidera Iker Casillas con 208 Inter nacionalidades. A las 167 de la absoluta se suman 5 en la Sub-21, dos en la Sub-20, cuatro en la Sub 18, 10 en la Sub 17, 19 en la Sub 26 y una en la Sub 15. El tercero en la lista es el ex azulgrana Xavi Hernández con un total de 180 participaciones con todas las categorías de la selección española. A las 133 de la absoluta, se suman 25 con la Sub 21, 6 con la Sub 20 y 10 con la Sub 18.