A destronar a Portugal para sumar el undécimo Europeo Sub-19

España superó en semifinales a Francia en los penaltis

España superó en semifinales a Francia en los penaltis / EFE

Roger Payró

No por habitual deja de ser extraordinario. España sigue demostrando que tiene una gran base en las categorías inferiores y de nuevo afrontará otra final de un Europeo. El combinado de Santi Denia, con una base importante de jugadores del Barça como Arnau Tenas, Juan Miranda, Jandro Orellana, Alejandro Marqués, Álvaro Sanz y Abel Ruiz, se enfrenta esta tarde a Portugal (18.30h) en la final del Europeo Sub-19.

La ‘Rojita’ quiere arrebatar a los lusos la corona y convertirse en la selección con más oros conquistados en esta categoría con once, dejando atrás los diez de Inglaterra. No será fácil, pues Portugal es otro de los habituales rivales en estos torneos ‘Sub’ ya que suelen partir como uno de los favoritos.

No hay favorito

Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos en un partido que terminó en tablas (1-1) pero en donde los de Santi Denia merecieron algo más. El preparador español a buen seguro que tomó buenas notas del primer ‘round’ ante los pupilos de Filipe Ramos. “En una final pocas veces hay un favorito, pero es verdad que tenemos que mejorar en el torneo y que delante tenemos un gran rival. Será un duelo muy igualado”, indicó en la previa del encuentro el técnico, que subrayó que “el objetivo es “ser campeones y conseguir el oro”.

Por su parte, Abel Ruiz avisó de que “tenemos mucha confianza, llevamos tres finales y hemos tenido una historia muy bonita esta generación. Tenemos muchas ganas de jugar esta final”. El delantero del Barça, capital en el esquema de Denia y llamado a ser el ‘hombre gol’ en la final, aseguró que “el secreto de esta generación es que somos un gran equipo, una piña”.

España ha levantado el Europeo Sub-19 en diez ocasiones y ahora quiere el undécimo. De las tres veces que llegó a la final habiendo eliminado a Francia en semifinales (2007, 2012 y 2015) -como en esta edición-, las tres acabaron con el oro colgado. ¿Se cumplirá la profecía por cuarta vez?

Alineaciones probables:

Portugal Sub-19: Celton Biai; Costinha, Loureiro,  Cardoso, Tavares; Vítor Ferreira, Diogo Capitão, Fábio Vieira; Félix Correia, Gonçalo Ramos y João Mário.

España Sub-19: Tenas; Victor Gómez, Eric Garcia, Guillamón, Miranda; Sergio Gómez, Orellana, Álvaro Sanz; Ferran, Bryan Gil y Abel Ruiz. 

Árbitro: Irfan Peljto (Bosnia y Herzegovina).

Estadio: Estadio Republicano.

Hora: 18.30.