Se cumplen 20 años del Mundial sub-20 que ganó España

Xavi ha recordado el torneo en su cuenta de Instagram

Xavi ha recordado el torneo en su cuenta de Instagram / sport

Anna Pérez Roura

El 24 de abril de 1999, la selección sub-20 de España se proclamaba campeona del mundo. Este título suponía el primer Mundial que lograba el fútbol español. Hoy se celebran 20 años de esta gesta en la historia de este deporte en España.

Xavi Hernández, Iker Casillas, Carlos Marchena, Pablo Orbaiz, Gabri... Estos son algunos de los hombres que Iñaki Sáez se llevó a Nigeria para conquistar el deseado torneo. Un torneo donde no partían como claros favoritos. En la fase de grupos se enfrentaron a la Brasil de Ronaldinho y Matuzalem, pero no fueron rival para la selección española. Luego, a pesar de sufrir y empatar con Zambia, marcaron su camino a la siguiente ronda con una victoria ante Honduras.

Las siguientes fases tampoco fueron coser y cantar para los de Iñaki Sáez. Los octavos de final contra Estados Unidos parecían fáciles tras llegar a marcarles 3 goles. Pero los norteamericanos no se quedaron atrás y llegaron a anotar 2 goles. El empate era posible, pero finalmente España venció gracias a los 2 tantos de Pablo y uno de Xavi.

El encuentro ante Ghana en cuartos fue el más complicado que tuvo que disputar la selección. España tenía ventaja gracias al gol de penalti que marcó Barkero, pero el equipo africano empató y soñó con las semifinales. Tras una prórroga a cero, llegó la tanda de penaltis. Gabri falló uno de los tiros, pero el acierto de Varela y las manos de Casillas ayudaron a continuar con el sueño.

Una vez superado este mal trago ante Ghana, el conjunto español encontró fácil la victoria ante Mali en semifinales por 1-3. De este modo, se plantaban en la final después de hacerlo por última vez 14 años atrás en el Mundial de la URSS de 1985.

Una vez llegado el día, nada pudo parar a la selección. Golearon y arrollaron a la revelación del Mundial: Japón. Antes del descanso, 'la rojita' sentenció el partido anotando 3 goles gracias a Barkero y un doblete de Pablo Couñago. Para finalizar un partido redondo, el ex azulgrana Gabri García anotó el definitivo 4-0. Poder afrontar esta final fue complicado para el seleccionador, quién recibió la noticia del fallecimiento de su madre horas antes del partido. No obstante, decidió quedarse y culminar el torneo como merecían.

Años después, la cantera que brilló en ese Mundial de Nigeria fue la que abriría las puertas a la selección española absoluta a lograr los máximos títulos en competiciones internacionales. Figuras como Xavi Hernández e Iker Casillas fueron grandes referentes que marcaron a una brillante generación en 'La Roja'. Las dos Eurocopas en 2008 y 2012 y el único Mundial que se ganó en 2010 son los resultados.