El camino de España hacia el Mundial, más cómodo gracias a la Nations League

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El buen papel de la selección española en la Nations League de la UEFA, competición cuya final a cuatro disputará en octubre de 2021, permitirá al combinado de Luis Enrique entrar en un grupo teóricamente más cómodo en la clasificación para el Mundial de Catar 2022.

El sorteo de los grupos clasificatorios europeos para el Mundial 2022 se celebrará el próximo 7 de diciembre. Entrarán 55 equipos europeos, que quedarán repartidos en diez grupos, cinco grupos de cinco equipos y otros cinco grupos de seis.

Solo los ganadores de grupo tendrán plaza directa para el Mundial, aunque luego se celebrará una repesca para decidir las tres plazas restantes. En total, Europa dispondrá de 13 plazas en el Mundial.

A la hora de configurar los grupos, la FIFA tiene en cuenta a los finalistas de la Nations League. "Los cuatro finalistas de la Nations League solo dispondrán de ocho jornadas para disputar la fase de grupos [de clasificación para el Mundial] y por consiguiente tendrán que entrar en un grupo de cinco equipos", explica la FIFA.

fecha fifa ocupada

Los finalistas de la Nations League disputarán la final a cuatro en octubre de 2021, y debido a un problema de fechas, deberán ocupar una fecha FIFA para disputar dicha final a cuatro. Por eso la FIFA ya les reserva un sitio en uno de los grupos 'cortos' del Mundial.

Además, se establecen otros condicionantes: los cuatro finalistas de la Nations League no podrán coincidir en un mismo grupo, por lo que España ya sabe que evitará a Francia (confirmada como finalista de la Nations League) y a las dos selecciones que este miércoles obtengan el pase, con Bélgica e Italia como favoritas. 

El sorteo de los grupos clasificatorios para el Mundial se llevará a cabo a partir de un sistema de cabezas de serie determinado a partir del ranking FIFA. España está en el top ten mundial, por lo que afrontará el sorteo como cabeza de serie.