Los cambios en la Roja para la final ante Eslovaquia

Luis Enrique está obligado a refrescar a la selección en el partido vital en la Eurocopa 2021

El medio campo puede ser la línea más afectada y Gerard Moreno opta a ser el '9' por Morata

Luis Enrique: "El momento clave ha sido el penalti"

Luis Enrique: "El momento clave ha sido el penalti" / Perform

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

La selección española se juega su supervivencia en la Eurocopa del 2021 en la final que disputará frente a Eslovaquia el miércoles en La Cartuja de Sevilla. Luis Enrique mantuvo ante Polonia a diez de los once jugadores titulares del debut contra Suecia, pero en esta ocasión se avecinan más cambios. Las sensaciones fueron peores y los cambios se antojan imprescindibles a nivel físico y mental.

La línea que puede verse más alterada es el centro del campo. Busquets ha regresado en una buena condición física tras dar positivo en Covid-19 y tiene tres jornadas de entrenamiento pro delante con sus compañeros para adquirir ritmo. A poco que Luis Enrique lo vea en forma, será titular ante Eslovaquia.

En los interiores, Koke también podría dejar su sitio para situar a un futbolista mucho más creativo como Thiago Alcántara. El centrocampista acabó la temporada a gran nivel con el Liverpool y no jugó ni un minuto frente a Polonia, pese a que era evidente la falta de ideas en la segunda mitad. Otra opción es la de Fabián Ruiz para ganar en verticalidad.

El talento de Pedri

Pedri, por su parte, podía continuar ante la necesidad de tener a un futbolista que rompa líneas frente a una Eslovaquia que se encerrará atrás ya que el empate le da la clasificación para octavos de final. El talento del tinerfeño puede ser fundamental.

La delantera es la otra línea donde apuntan retoques. Luis Enrique mantuvo a Morata contra viento y marea y, aunque marcó un gol de oportunismo, no se le vio con confianza ni en un estado anímico óptimo para afrontar un partido de tanta exigencia.

El España - Polonia, en datos

El España - Polonia, en datos / Perform

Gerard Moreno, en cambio, pese a fallar el penalti, tuvo chispa y energía como para comandar el ataque español. El ‘9’ del Villarreal podría dejar su posición escorada a la derecha y situarse de delantero centro.

La posición en la banda derecha podría volver de nuevo a Ferran Torres, quien es el máximo goleador de esta segunda era de Luis Enrique, y es un futbolista vertical con pólvora. Igual que Dani Olmo, quien mantiene siempre un alto nivel de intensidad y mira portería constantemente. El gol será vital frente a Eslovaquia y este tridente es el que tiene más pólvora del equipo.

Unai y Jordi Alba, al alza

En la portería, Unai Simón ha cerrado el debate en esta Eurocopa. Su paradón frente a Lewandowski en el primer tiempo así lo demuestra, mientras que en defensa, Laporte estuvo blando en su marca al ariete polaco en el tanto del empate, pero es una apuesta muy personal de Luis Enrique y difícilmente saldrá del once, pese a que Eric Garcia está preparado para entrar en cualquier momento.

Mención aparte merece Jordi Alba, quien se ha convertido en el mejor jugador de España en los dos partidos. Frente a Polonia recibió el trofeo al MVP del encuentro y no da opción a otro gran lateral como es José Gayà. El carril izquierdo quizá sea la posición mejor doblada de la selección, pero ahora solo tiene un dueño: Jordi Alba.