Busquets - Pedri - Gavi, el triángulo mágico de Luis Enrique

El seleccionador refuerza su confianza en Gavi, tiene a Busquets como imprescindible y espera la vuelta de Pedri

Aunque Pedri y Gavi apenas han coincidido en la selección, apuntan a titulares de cara al Mundial

Luis Enrique da instrucciones durante el España - Chequia

Luis Enrique da instrucciones durante el España - Chequia / Sefutbol

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La ventana de Nations League que concluyó con la victoria de España ante la República Checa en Málaga (2-0) sirvió para reforzar algunos de los puntos del ideario de Luis Enrique, nuevamente fortalecido por los resultados (España es líder de su grupo) y con las ideas muy claras de cara a los próximos partidos de Nations y el Mundial de Catar.

En ese sentido, los cuatro partidos de Nations han servido para corroborar, sobre todo, que Gavi ha llegado a la selección para quedarse. A sus 17 años -cumplirá 18 en agosto- el jugador sevillano no solo es una realidad consolidada, sino que en muchos momentos ha sido el líder del equipo, el jugador con más energía y arrojo, capaz incluso de revitalizar al equipo como hizo ante Chequia.

Gavi ha sido sin dudas uno de los grandes protagonistas de este tramo de partidos: fue titular en los tres primeros y en el cuarto y último, salió desde el banquillo para agitar el partido y vitaminizar al equipo, que amenazaba con caerse, pensando más en las vacaciones que en cerrar el partido.

Para Luis Enrique, Gavi ya es indiscutible. Lo demuestran sus hechos -ha jugado 274 minutos de 360 posibles en los últimos cuatro encuentros- pero también sus palabras: después de darle un inesperado toque de atención en la previa ante Chequia, le elogió después del partido. "Gavi es un volcán en erupción", dijo el seleccionador. "Es difícil no enamorarse de él", añadió.

De Gavi, Luis Enrique valora su atrevimiento, pero también su calidad. "Sabe perfilarse, tiene llegada y gol", destacó. Aporta un carácter y una energía que a veces han faltado, por lo que si nada cambia, tiene plaza fija en el Mundial.

Los imprescindibles de Luis Enrique

Dos jugadores más del Barça estarán también en el Mundial, y presumiblemente como titulares. Junto a Gavi, el centro del campo de la selección lo formarán Busquets y Pedri, otros dos imprescindibles para Lucho. Es el triángulo mágico del seleccionador.

Busquets es un viejo conocido para Luis Enrique. Ya lo entrenó en el Barça y ahora, años después, sigue valorándolo aún más si cabe. "No hay nadie como él", dijo el seleccionador de Busquets, capitán de la selección y un jugador básico para entender el día a día del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Si hay un jugador que aglutina y transmite toda la filosofía del seleccionador, es Busquets.

Pedri ha estado ausente en este tramo de partidos, y España ha acusado su ausencia, como lo hizo el Barça en el tramo final de temporada. "Lo que le he visto a Pedri no se lo he visto hacer a nadie, ni siquiera a Iniesta a su edad", dijo Luis Enrique del canario.

Con Pedri al mando, España fue semifinalista de la Eurocopa. El canario fue además uno de los mejores jugadores del torneo. Luis Enrique le dio galones desde el primer día y ya es otro de los indiscutibles para el seleccionador.

Pocos minutos juntos

Curiosamente, Pedri y Gavi apenas han coincidido en la selección, debido a las lesiones del canario. Cuando lo han hecho, como en el amistoso de Cornellà ante Albania, han centrado todas las miradas y han sido los más aclamados. Su tirón entre el público joven es indiscutible.

Si nada lo impide, ambos están llamados a liderar el juego de la selección durante muchos años. Para Luis Enrique son jugadores fundamentales, en un equipo que se caracteriza por su esfuerzo colectivo y por primar lo grupal, antes que lo personal. Les acompañará Busquets, que afronta probablemente su último Mundial dispuesto a dejar un legado imborrable.