Busquets, Gavi y Pedri: el triángulo mágico para el Mundial

Los tres jugadores del Barça dinamizaron el juego de España ante Portugal y consolidan su posición en la Roja

A menos de dos meses para el Mundial, parten como titulares en el centro del campo en los planes de Luis Enrique

Gavi, ante Portugal

Gavi, ante Portugal / RFEF

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Capitán consolidado de la selección. Energía y carácter. Puro talento. Así podría resumirse, empleando incluso las palabras del propio Luis Enrique, a los tres jugadores del Barça que forman el centro del campo titular de la selección y que consolidan a cada partido su peso en el equipo. El choque ante Portugal no fue una excepción.

La entrada al campo de los tres jugadores del Barça (Busquets en el descanso, Pedri y Gavi unos minutos después) contribuyó a dinamizar el juego de la selección, que ganó fluidez y presencia en campo rival. Junto a la entrada de Nico Williams (asistente a Morata) fue un factor decisivo para que España lograse batir a Portugal en Braga y clasificarse para la final four de la Liga de las Naciones.

Al término del partido, Luis Enrique no ocultó su satisfacción por el resultado y por la aportación de los futbolistas del Barça. "Gavi tiene una energía descomunal y Pedri es talento puro", resumió el seleccionador. De Busquets no necesitó hablar, porque es sabido que tiene una confianza plena en el '5' del Barça: entró al campo para sustituir a Guillamón, que tenía tarjeta, y Rodri -medio centro hasta ese momento- pasó a ocupar la posición de central.

Aunque España venía de perder ante Suiza con Busquets, Pedri y Gavi como titulares, el resultado de Zaragoza no mermó la confianza de Luis Enrique.

Busquets, Pedri y Gavi fueron los tres primeros llamados por el seleccionador para entrar al campo ante Portugal, en un partido que comenzó muy espeso y que solo se resolvió al final, con una jugada en la que Gavi tuvo una participación notable: suyo fue el pase a Nico Williams, convertido por el jugador del Athletic en una magnífica asistencia a Morata.

Ya en el anterior tramo de partidos internacionales, en junio, Luis Enrique apostó firmemente por Busquets y Gavi como titulares en la medular. No pudo hacerlo con Pedri, lesionado en aquel momento.

Tanto Pedri como Gavi, debutantes en la Roja de la mano de Lucho, están plenamente consolidados en el equipo y tienen plaza fija en el Mundial, pese a su juventud. Lo recordó el propio Luis Enrique en la previa del Portugal-España, al subrayar que muchos de sus futbolistas aún están en edad de jugar con la sub-21, Pedri y Gavi entre ellos.

Pedri, en el partido ante Portugal

Pedri, en el partido ante Portugal / RFEF

En la pasada Eurocopa, Busquets y Pedri fueron indiscutibles para el seleccionador. Unos meses más tarde, en octubre de 2021, irrumpió Gavi en la absoluta. Lo hizo a lo grande, en la final a cuatro de la Nations: fue titular ante Italia y Francia y lejos de desentonar, se acopló al equipo como un guante. Tenía 17 años recién cumplidos.

Siempre en los planes de Lucho

Desde entonces, no ha faltado a ninguna convocatoria del seleccionador, pese a las críticas que recibió en su momento el entrenador asturiano por llevar a la absoluta a un jugador tan joven y con tan pocas horas de vuelo en Primera.

Solo las lesiones han impedido a Luis Enrique apostar más a menudo por el trío de centrocampistas del Barça. Especialmente las que sufrió Pedri el curso pasado: no pudo estar en la final a cuatro de la Nations y tampoco en los partidos decisivos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar.

Pero cuando los tres jugadores del Barça han estado en perfectas condiciones, han formado parte del núcleo duro del seleccionador. Son pieza fija en su esquema: buena parte de las posibilidades de España en el Mundial dependerá del rendimiento de Busquets, Gavi y Pedri, el triángulo mágico de Luis Enrique.