Historia SPORT

Historia SPORT

Busquets, el capitán del Mundial de Catar

La duda que dejó abierta al final de la Eurocopa sobre su continuidad en la Roja quedó pronto disipada

Con 126 partidos está cerca de Iniesta (131) y Xavi (133) para entrar en el podio de históricos

Pau Torres: "Busquets es nuestro referente"

El jugador del Villarreal compareció en rueda de prensa en Las Rozas / @sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

"No lo sé”. Esta escueta respuesta sobre su posible continuidad en la selección española sobre el césped de Wembley nada más terminar la semifinal frente a Italia de la Eurocopa 2020 desató la incertidumbre. Unas dudas que fueron mucho más de puertas afuera que adentro, donde existía el convencimiento de que Sergio Busquets seguiría en la Roja.

Dos meses después, el de Badía fue citado por Luis Enrique y ayer acudió a la concentración de Las Rozas con la ilusión de disputar su cuarto Mundial en Catar 2022, con el añadido de hacerlo como capitán.

El timón de Lucho

Luis Enrique lo tiene muy claro tanto a nivel deportivo como de vestuario. Busquets es imprescindible. Nadie como él interpreta la posición de pivote en el 4-3-3 innegociable para el asturiano. Rodri, del Manchester City, no acaba de dar el paso y no han surgido alternativas. En la reciente Eurocopa quedó nuevamente demostrado.

Busquets, el capitán de la selección española

Busquets, el capitán de la selección española / EFE

Busquets volvió al equipo en el tercer partido frente a Eslovaquia y se llevó de forma consecutiva dos MVP en ese mismo partido y en los octavos de final frente a Croacia. Su nivel fue muy alto durante todo el torneo, pese a salir de un aislamiento por Covid-19 en el incoo de la concentración.

El aplauso con el que el resto del equipo lo recibió al reincorporarse a la Ciudad del Fútbol simbolizó la gran importancia de Busquets en este joven grupo. Sergio es un líder que está pendiente de todos los detalles que rodean al equipo, pero de una forma discreta. Su talante no tiene nada que ver con el de su predecesor en capitanía, Sergio Ramos. 

El andaluz escenificaba mucho más sus galones. Su mando quedaba evidente en la caseta, pero también en el exterior a través de la imagen que proyectaba en los medios. Busquets es poco amante de mostrarse ante la prensa. Más allá de los compromisos ineludibles, Sergio prefiere quedarse en un segundo plano y trabajar en la sombra.

Actúa de forma cerebral y tranquila para fomentar el buen ambiente entre los jugadores y, en el campo, con su interpretación del juego de posición y de los movimientos que desea Luis Enrique, resulta un referente indispensable para todos.

¡Ahora sí estamos todos! Así ha sido el regreso de Busquets con La Roja

¡Ahora sí estamos todos! Así ha sido el regreso de Busquets con La Roja / SeFutbol

Ramos y Casillas

Busquets ha contado con todos los seleccionadores desde su debut en 2009: Del Bosque, Lopetegui, Hierro y Luis Enrique. Ello le ha llevado a acumular ya 126 partidos como internacional. Sergio ocupa el quinto puesto en el ranking con más partidos en la selección, solo superado por Ramos (180) y Casillas (167).

El de Badía tiene a tiro las marcas de su amigos y compañeros del mejor centro del campo de la historia. Xavi (133) e Iniesta (131) lo superan por poco y de participar en los siete partidos que restan hasta fin de año, Busquets igualaría al egarense y entraría en el podio de la Roja.