"Con este Balón de Oro empieza una nueva era para el fútbol femenino español"

Jorge Vilda, Jennifer Hermoso e Irene Paredes comparecieron en rueda de prensa en la previa del partido ante Escocia

Los tres valoraron el tema que se alzó como protagonista de casi todas las preguntas: El Balón de Oro

El Barça, con cinco nominadas, el favorito para llevarse el Balón de Oro

El Barça, con cinco nominadas, el favorito para llevarse el Balón de Oro / Efe

Laia Cervelló

Laia Cervelló

A pesar de que la rueda de prensa estaba dedicada a la previa del partido ante Escocia de clasificación para el Mundial de 2023, fue el Balón de Oro la que copó el protagonismo de los periodistas. Jorge Vilda, Jennifer Hermoso e Irene Paredes salieron ante los medios antes de volar a París para la gala en la que están nominadas las dos futbolistas. Alexia parte como favorita en una edición histórica para el fútbol femenino español. Cuatro españolas están nominadas al premio y cinco jugadoras del Barça, algo que marca un antes y un después en el organigrama mundial del fútbol femenino. Nunca antes había sucedido y puede servir de precedente para futuras generaciones.

Jorge Vilda

"El Balón de Oro de hoy es un acontecimiento histórico. Que cuatro jugadoras españolas estén nominadas al premio es un gran orgullo para todo el fútbol femenino español. Ellas van a ser nuestras portavoces, sería una gran noticia que una de ellas levantara el galardón", afirmó el propio seleccionador al ser preguntado por la distinción individual.

Sobre el hecho de que se considere favorita a Alexia Putellas, el español quiso dar trato de igualdad a todas las jugadoras nominadas: "Levante quien levante el Balón de Oro será con merecimiento, por nivel, por lo que han hecho la temporada pasada. Vaticinando el futuro, creo que a partir de ahora las jugadoras españolas siempre van a estar en esas listas".

Irene Paredes

También fue preguntada por el premio Irene Paredes, nominada por sus méritos en su último año en el PSG: "Esto hace unos años era impensable. Desde hoy ya somos referentes en algo más. Ojalá sea posible que una de nosotras se lo lleve, por el camino y toda la repercusión que se puede crear después de esto".

Preguntada por si se les iba a añadir presión a raíz de esta distinción, la defensa fue clara: "La presión forma parte de nuestra profesión. Sabemos cómo llevarlo, no es negativo. El Balón de Oro no supone nada negativo, supone algo muy positivo, abre puertas y nos anima a jugar mejor".

Jennifer Hermoso

La tantas veces Pichichi, Jennifer Hermoso, también nominada al premio, valoró así las candidaturas españolas: "Que hoy una jugadora española se lleve el Balón de Oro significa que el trabajo de todos estos años ha tenido sus frutos. Deseo con todas mis fuerzas que ese premio vaya a España".

"Si hoy sale una española ganadora del Balón de Oro será un antes y un después. También creo que es algo momentáneo, hay que disfrutar de esta noche pero también tenemos un partido mañana. Hay que agradecer que nos dejen estar ahí pero mañana hay que ganar. El fútbol femenino español empezará a cambiar, empieza una nueva era. Luchamos por dejar este legado, por dejar unos referentes a futuras generaciones que nosotras no tuvimos", añadió.

Preguntada por si Alexia era o no la mejor jugadora del mundo y qué suponía para el Barça tener a tantas jugadoras nominadas apuntó: "Igual que supone mucho para el fútbol femenino español, también lo supone para el Barça. Significa que las cosas se están haciendo bien. Alexia está a un nivel impresionante. Espero que el Balón de Oro se quede en España"